Zeannys, no hay problema. Te cuento, mi gata vino de la prote, donde alli rascaba arboles y cemento, o lo que habia. En cuanto llegó a casa, como yo "era" jejeje, "era", novata, pues no le di importancia a lo de rascar, hasta que me destrozó un puf de mimbre, y dije: no puedes ser, en cuanto el puf ya no valga irá a por otra cosa... total, que le compré un rascador sencillito y se lo coloqué en el sitio del puf. Cada vez que buscaba el puf yo la cogia, le ponía las dos patitas apoyadas en el rascador y rascaba con ella, enseñandola, al principio no habia tu tia, le daba como grima, pero dia tras dia y con paciencia... lo conseguí, y ahora no puede vivir sin su rascador (el antiguo y uno nuevo que le compré). Osea que no te preocupes que seguro que consigues que rasque en el rascador. Mi gata va a hacer 3 años en diciembre, y cuando la adopté tenía dos años, osea que "todo es posible". Buena suerte! ya nos contaras.
PD se me olvidaba, es necesario que insistas y tengas paciencia, no lo des por imposible a la primera de cambio, un rascador es beneficioso para ellos, se divierten, afilan, etc...y por supuesto para ti, no te destrozara los muebles, en cuanto le coja gusto al rascador, no querrá otra cosa....