Buffff, estoy alucinando y un poco enrabietada...se me a pasado un poquito pero me siento bastante humillada y decepcionada.
pues como algunos sabéis, soy pintora y lacadora, trabajo con mi pareja, Mikel, desde hace 5 años (él lleva 15 años currando de esto), yo me dedicaba a otra cosa pero mi novio me convenció y entonces hice algunos cursos de deccoración y pintura, y aqui estoy, currando como todo el mundo .
Hemos tenido suerte trabajamos con dos de los mejores decoradores de Bilbao, les hemos pintado sus casas, les pintamos la casa a gente conocida, como al ex presidente del BBVA y a sus 3 hijos, al dueño de una importante cadena de pinturas y a su hija y a sus amigos, a dos famosos entrenadores de fútbol bilbaínos, a políticos y batzokis del PNV, todos los portales de nuestra manzana, y por pintar hasta hemos pintado un par Herriko Tabernas, que tienes que ser de mucha confianza para que te contraten y te dejen las llaves (por recomendación de la jefa de mi madre, a la que le hemos pintado las dos pastelerías y el obrador), imagináos. Muchos de ellos gente podrida en pasta, con pisazos de lujo repletos de cosas de valor, y SIEMPRE se han portado genial, nos han dado las llaves siempre, hasta alguna vez nos han invitado a desayunar o comer, o nos han dejado las llaves del garaje para dejar la furgo. También intamos en casas de gente más humilde, en tiendas o en fábricas, y digo lo mismo: No me puedo quejar de falta de confianza, al contrario. La gente siempre ha tenido respeto, da igual si tienen dinero o no.
Claro que a la mayoria les sorprende al principio que sea mujer, pero enseguida se olvidan y como mucho te dicen "jo, que guay, nunca había visto una mujer pintora...ya era hora", pero enseguida pasas a ser una más y en obras lo mismo, los chicos se cohiben al principio pero luego son muy educados y hay buen rollo, no hacen diferencias.
Pues bien, todo este rollo para contaros lo que me pasó hoy.
Resulta que en 5 años solo he tenido 15 dias d vacaciones, y aprovechando que se terminamos de lacar un chalet antes de lo previsto, y se nos ha retrasado otro por las obras, he decidido tomarme un mes de descanso. Anteayer me llamó una chica que tiene una inmobiliaria a quien le hacemos trabajos, que la madre de una amiga quería alquilar un piso de 70m2 y quería pintarlo urgente, y como esos días me estaba aburriendo un poco (mi chico está haciendo un trabajito suyo, y el piso este está cerquita de dónde está el), le dije que sí, y le dije que por 600 euros (casi no gano ni pierdo nada, prefiero usar materiales buenos - son caros - y que dentro de unos años me vuelvan a contratar). Me dice Edurne, la de la inmobiliaria, que la mujer va a estar ahí, ya que no le quiere dar la llave ni a ella. Me pareció raro, pro confiaba en ganarme su cofianza enseguida.
Pues bien, hoy voy para ahi, toda contenta, había quedado a las 8 pero llegué menos veinte, toco el timbre y me sale una señora de unos 55 años.
- "Hola ¿Marina? Soy la pintora.....¿dónde me puedo cambiar?
Se me queda mirando, de arriba abajo, con cara de asco o no se que, y me escupe:
"Pero eres una chica"
"Sí, por ahora sí. ¿Donde me puedo cambiar?" (esto en la puerta, no me quería dejar pasar al piso)
"No, no....... ¿Donde está el pintor?"
"El pintor soy yo" le dig intentando mi mejor sonrisa.
"Pues no quiero que me pintes la casa. ¿Como me vas a pintar la casa TU?""
"Señora, que yo sea mujer no tiene nada que ver."
"Ya, ya...es que no estoy acostumbrada. Además no me fío. Y pienso estar detrás del que me pinte la casa, y de ti no me fio. Eres chica!"
"Dice que no se fía.....pues yo tampoco me tendría que fiar de que usted me pague una vez que termine el trabajo, y sin embargo lo hago. No me ha visto trabajar y a está juzgando mi trabajo. Y encima que tenemos un seguro por si se rompe algo en la casa...no me parece normal que desconfíe, señora"
"No no no no...¿pero como me vas a pintar el piso tu? Como mucho puedes ayudar al pintor, pero tu no. ¿Me vas a decir que me vas a lucir las paredes tú?"(Vieja fipada, se piensa que por 600 piojosos euros le voy a lucir el piso entero, eso vale el doble......la de la inmobiliaria me habia dicho que era pintar por encima, que era de alquiler)
"Bueno, señora, no voy a discutir más, llamo a la de la inmobiliaria ya está"
Me voy a la esquina a llamar a la de la inmobiliaria, yo estaba un poco nerviosa, y la vieja me sigue, sin parar de criticame por ser mujer y pintora. Asi que le digo a Edurne que hay un prblema y me dice que enseguida va. En eso veo que viene mi novio con un rollo de cartón para tapar el suelo, y me deshago de la vieja, que le está contando a un vecino "a donde vamos a parar, llamo a un pintor y me mandan a esta", y le cuento lo sucedido. Mikel es muy tranquilo y rara vez se enfada por algo, pero se quedó blanco y después tomó aire y se fue adonde la mujer.
Más de lo mismo...Mikel y yo (ya no por el trabajo, que ya ni lo queríamos, sino por nuestro orgullo) intentando convencer a la mujer que somos socios y es igual que yo sea mujer, la vieja que quería que Mikel le pintara la casa y Mikel que no, que yo era la pintora y que él estaba ocupado, a esto viene la de la inmobiliaria y se queda igual de alucinada y pone a la señora verde, la vieja diciendo que no se fiaba de nadie, mirándonos mal...en fin, (el piso es un bajo y se veía por las ventanas que estaba vacío, no sé si tenía miedo que le robáramos la taza del water)...
Yo ya estaba a punto de ponerme a llorar, porque me estaba sintiendo impotente y humillada por una vieja muerta de hambre y no quería faltarle el respeto, ni ya quería verla más, así que Mikel le dice:
"Señora, le pido el mismo respeto y confianza que le damos a usted. Si no se fía y no respeta a mi socia, no le pinta el piso y todos tan amigos, pero no nos vuelva a llamar para nada que con gente así no queremos tratar"
"Pues no, no me fio de nadie"
"Pues adiós buenos días"
A lo que la de la inmobiliaria remató, con la cara toda roja, con "No me vuelva a llamar para nada, que no puede tratar así a gente que me ha hecho el favor de venir urgentemente y nos ha hecho pasar un mal rato y perder el tiempo a todos"
"Si habeis perdido el tiempo no es mi culpa. Ya llamaré yo a otro pintor, que hay miles...." y se quedó hablando sola.
De verdad, no debería afectarme pero no sé por qué me siento fatal, Mikel y Edurne intentaron hacerme sentir mejor pero ellos estaban tan enfadados como yo, al final nos hemos reido un poquito de la mujer esa pero luego llego a casa y me siento hasta culpable, humillada.........perdón por la chapa, pero es que mi madre está de viaje y mis hermanos trabajando y no tenía con quien desahogarme......
un besito