Ver Mensaje Individual
Antiguo 15-feb-2008   #1 (permalink)
ximiska
Moderador Global

Datos personales:
Mis animalillos:
mis gatas: Fartxu, Negu y Txundarata! mi perrino: Iñaki
Predeterminado Gatos ciegos. Adoptar y convivir con él/ella.

Escribí hace tiempo este post para animaros a los que tengáis dudas en adoptar un gato o perro invidente o con alguna minúsvalía. Tras leer esto os daréis cuenta que no hay que tener miedo ni reparos.

me autocito:

"¿PUEDEN LAS MASCOTAS CIEGAS LLEVAR UNA VIDA FELIZ?

Afortunadamente casi todas las enfermedades oculares son exitosamente tratadas con medicación o cirugía, pero a veces, en algunos casos, la visión se pierde irreversiblemente.
Atrofia retinal progresiva (PRA) y glaucoma son dos casos comunes de ceguera permanente. A los veterinarios nos preguntan frecuentemente si los animales ciegos pueden llevar una vida normal y feliz.

La respuesta es un rotundo "SI!"

Mientras hay unas pocas cosas que no podrán hacer, las actividades más importantes para ellos son perfectamente posibles. Un gato o perro ciego se comportará de forma totalmente normal en nuestra casa. Ellos recordarán donde se encuentra su comida y agua y raramente se tropezarán con objetos de la casa. Intenta no cambiar el mobiliario y te sorprenderás cuán bien tu mascota recordará el plano de la casa - inclusive subiendo y bajando escaleras.Jugarán con sus juguetes y preferirán pelotas con cascabel o chillidos. Disfrutarán la interacción con su familia humana de la misma manera que con visión.

Es importante reconocer que si bien la vista es un sentido importante para el perro o el gato, tienen aún los otros sentidos que le ayudarán a adaptarse a la pérdida de ésta. Los sentidos del oído y olfato están mucho más desarrollados que el nuestro - ellos pensarían que los nuestros son muy pobres! La pérdida de la visión en estos animales no es la misma que la que representaría a un ser humano. (...)

Una mascota ciega tiene algunas necesidades especiales, incluida una mayor protección del ambiente. Esto es aprticularmente importante porque se comportan tan normalmente que a menudo olvidamos su discapacidad. Estos peligros son: tráfico, piscinas y balcones abiertos. En perros es importante mantenerlos atados cuando los sacamos en sitios donde haya tráfico, y hay alarmas especiales que avisan si un perro se ha caido en una piscina."

fuente: http://www.veterinaryvision.com/public_forum/Blind.htm

"Los gatos totalmente ciegos suelen trepar a y desde las cosas antes que saltar, a menos que conozcan perfectamente la altura y distancias, lo cual hacen fácilmente. Hay que evitar en lo posible mover frecuentemente los muebles o dejar obstaculos en medio de la casa.
Es peligroso dejar que un gato ciego vagabundee, puede asustarse por otro animal y correr hacia el tráfico; se debe dejarlo sólo puertas adentro o puertas adentro con un patio o jardín debidamente vallado. Si no está vallado, puede disfrutar de un paseo vigilado con ayuda de un arnés.

Los gatos ciegos se basan mucho en los bigotes para percibir objetos,; por esta causa se les rompen y desgastan con más facilidad.

En caso de levantarlo, intentar volver a dejarlo siempre en un sitio que reconozca por el olor, como el sofá, la cama, su zona de comidas, etc., para que no se desoriente.

Si su amo tiene estos pocos cuidados, y le provee de un ambiente seguro y estimulante, un gato ciego llevará una vida rica y feliz, igual que un gato con visión.

Debido a que los gatos ciegos se adaptan tan bien a la ausencia del sentido de la vista, muchos propietarios de gatitos ciegos no se dan cuenta de que lo son durante un considerable espacio de tiempo!!! Hay numerosos reportajes de gatos ciegos con acceso a jardines que suelen cazar aves y pequeños mamíferos usando el oido y el olfato solamente.

Un dato interesante y curioso, es que los demás gatos del hogar son, por lo general, más tolerantes con un gato ciego (que puede chocar contra ellos) que con un gato que ve."

bueno, la traduccion es un poco mala pero espero que se entienda

tambien estan estas paginas:

http://blindcatrescue.com/index.html "

Solo agregar que no hay ninguna difernecia entre mis gatas que ven y Txundarata, es mas, ella es la jefa de las otras dos, adonde va ella la siguen, es la más pícara y sabe cómo robar comida en cuanto nos descuidamos un poquito. No por no ver es menos lista que los demás, todo lo contrario.

Y algo muy curioso: en cuanto me he puesto escribir esto, ha venido Txundarta corriendo y se ha plantado en mi regazo.....¿sabría que estaba pensando en ella???
REGINA: Siempre estarás en nuestro corazón y en nuestras lágrimas. Tu alma estará limpia y hermosa para siempre, la de ellos, sucia y podrida. Ya nadie te hará daño, nunca más, preciosa. No te olvidaremos.

Última edición por ximiska; 12-abr-2008 a las 23:58.
ximiska está desconectado   Responder Citando