La capacidad de interaccion de los gatos con los humanos es algo increible aunque creo que depende mucho del entorno. Los dos compañeros con los que vivi durante muchos años no salian de casa salvo para ir a buscarme a la oficina en la que trabajaba en el mismo edificio. Eso si parecian que tenian un reloj suizo y como me retrasara la los tenia aporreando la puerta. No dependia de que necesitaran comida sino que era la hora de jugar o ver la tele ¡ y ese humano sin venir!.
Hace como un año tras un accidente de moto me recomendaron dar largos paseos para recuperar la movilidad de una pierna y cada noche salia a caminar. Cerca de casa hay una colonia de callejeritos a los que de forma ocasional llevaba comida aunque eran muy esquivos y jamas se me acercaban.
Cogi la costumbre de pasar por su territorio en las caminatas y una noche dos de ellos decidieron seguirme. Temiendo que se perdieran o entraran en zonas de otros gatos suspendi el llevarles comida pero incluso asi la pareja continuaban 'escoltandome'.

Decidi cambiar de recorrido para que no me vieran y durante varios dias no les vi . Hasta que una noche al bajar me los encontre a los dos sentados muy serios frente al portal de mi casa. Durante mas de tres meses esto se repitio diariamente hasta el punto en el que cuando hacia mala noche y no me apetecia salir al llegar mi mujer del trabajo me soltaba 'venga que ya estan los gatos esperando para sacarte a pasear'.

Realmente era asi. Me habian adoptado los dos callejeritos. Durante esos meses no les leve comida ni nada pero aun asi ellos acudian cada noche a la puerta. El primer día que solte las muletas estaban esperandome pero en lugar del paseo fui a su colonia y les deje una gran bolsa de galletas secas. Dejaron de acudir cada día y ahora de vez en cuando se acercan por el portal y les llevo a su zona comida. Siguen tan ariscos como siempre y no se acercan a más de dos metros pero les considero auténticos amigos ya que pese a no darles nada durente meses me obligaban a seguir con la rehabilitación al venir a buscarme y acompañarme en los paseos.