El título es irónico...
He tenido muchas horas esta noche para pensar en este post, bueno, he tenido todas las horas de la noche. Os cuento detalladamente para los que no sois de Valencia
Cada año se repite la fiesta más grande de Valencia: fiesta, ruidos, fuego, petardos...todo lo que venden las autoridades valencianas. Pero lo que no se ve es a las personas que, a pesar de las fiestas siguen trabajando y levantándose a las 7 a pesar de no haber podido pegar ojo.
Hay un mínimo de un casal fallero por barrio, en algunos barrios hay casales falleros en cada calle...cada casal fallero organiza su falla, sus mascletàs (esto es tirar petardos sin más, en plan masivo a las 2 de la tarde), sus paellas en la calle, sus verbenas, sus pasacalles, sus despertàs (esto es tirar petardos todos los días a las 7'30 de la mañana por las calles) y sus festejos varios.
Las calles se cierran cada año antes, en concreto este año empezamos a ver calles cortadas el día 7 de marzo, cuando la fiesta grande es del 16 al 19 más o menos, pero no importa, sólo aumentan los atascos y, bueno, si vas a ir a currar es mejor que salgas con más de una hora de antelación porque nunca sabes dónde va a estar el atasco o el corte de calle. Pero como digo eso es lo de menos.
Como también es lo de menos organizar una verbena el domingo por la noche (aunque la de ayer fue el lunes por la mañana porque empezó a las 00'00) que dure hasta las 5 de la mañana, así, cuando empiece la despertà es más gracioso...al menos para ellos.
Yo no me aparto de que la fiesta, para los falleros es espectacular y divertida, para los turistas y mucha otra gente , de hecho lo sería para mi también si no hubiera tantas molestias porque ultimamente me ha dado por pensar (y no soy la única) que los falleros disfrutan de su fiesta al igual que disfrutan de molestar a los que no disfrutamos de la fiesta. Todo eso sumado a que las autoridades les dan vía libre para hacer cualquier barrabasada que les apetezca, hacen una mezcla insufrible para la gente que seguimos con nuestras vidas al margen de las fallas.
No es ya que los niños puedan acceder cada vez con más facilidad a petardos de mayor calibre y que te bombardeen bajo la ventana de tu casa sin piedad, que eso se perdona porque son niños...es que durante 20 días no tienes opción a escapar del folklore, ni a descansar, y poco más que ni a ir a trabajar.
Y digo yo que podrían hacer las fiestas más democráticas simplemente eliminando o modificando algunas "tradiciones" (que no lo son tanto) como la de la despertà (el domingo a las 7'30 ya estábamos en pie viendo como 2 señores, sí eran sólo 2, de unos 50 años tiraban el arsenal de petardos en nuestra calle durante más de una hora) y empezando las verbenas un poco antes o en su defecto haciéndolas el sábado (porque el lunes, hoy, la gente aun trabaja), intentando no cortar las calles del todo para que al menos se pudiese pasar durante las horas de mayor afluencia de tráfico, restringir decibelios de ruido o poniendo unas horas para hacer ruido pero respetando otras...no sé, creo que no costaría tanto hacer el mes más pasable para todos.
Por no hablar que durante la semana crítica en mi casa no hay gatos, se meten en los rincones más inhóspitos esperando a que pasa el huracán de ruidos y molestias, sin comer apenas, lo que tampoco me parece nada justo.
Total, que para la gente que no disfrutamos de la fiesta sólo nos queda la opción (los que tenemos la suerte de tenerla) de largarnos al chalet con nuestros michos y huir así de las malditas fiestas. De manera que yo me voy esta misma tarde al monte y volveré con suerte el miércoles de mañana, eso sí, después de la despertà, así no les damos el gusto de despertarnos a las 7'30...
Siento el rollete, pero es que estoy muy quemadita con esto porque no entiendo nada...