He visto respuestas muy inteligentes y bastante respetuosas; creo que ni se puede generalizar ni se debe tratar este tema a la ligera: (ahora suelto el rollo

)
Una cosa es "saber del tema" y "comprometerse con la causa animal", con todos los valores morales que ello conlleva, otra muy distinta tener un animal de compañía, cuidarlo y quererlo, y más aún tener o comprar un animal de compañía y tratarlo a la patada y abandonarlo. Yo creo que no se puede juzgar a todo aquel que compra animales porque les guste más un tipo de gato que otro o porque no le salve la vida a un animal de la calle: no todo el mundo que no es solidario es una mala persona; la gente no suele ser compasiva ni en este tema ni en muchos otros. Se le debería juzgar si trata mal a ese animal.
La mayoría de la gente no sabe cómo funcionan las adopciones de animales, no es una cosa que todo el mundo domine, a mucha gente no le gusta "el seguimiento"; en las tiendas te lo ponen fácil, llegas, lo ves y te lo llevas a casa. Tampoco todo el mundo considera que la venta de animales esté mal, es más, hay gente que ni se lo plantea.En la tienda a la que vamos a por el pienso he visto desde persas a 800 euros hasta gatos negros comunes por 10.
Yo nunca compraría animales, porque así me educaron y porque soy activista animal desde niña. Y espero que algún día cambie la ley y se prohíba el tráfico animal. Mientras tanto, como dice Ximisca, hay que informar a la gente, sobre todo desde la calma, por muy nerviosos que nos pongamos. Enseñar no es fácil... pero muchas veces está en nuestra mano "ganar un animalista".