Cita:
Iniciado por misu
Hola! Soy nueva y me he registrado porque tengo una duda con las vacunas de los gatos. Tengo un gato, Misu, y está vacunado, pero este año lo queremos cambiar de veterinario y nos han surgido dudas. Un veterinario nos ha dicho que las enfermedades que previenen las vacunas sólo se pueden coger por contacto con otros gatos infectados y mi gato está en un piso y sin contacto con otros gatos. Debería ponérselas? Hace tiempo tuve un gato que no vacuné y murió de leucemia, pero me consta que en su familia había más casos de leucemia, así que debía ser hereditaria. Le pregunté al veterinario que si en caso de que mi gato tuviera la leucemia "hereditaria" serviría de algo la vacuna y me dijo que ayudaría a que no se desarrollase. Pero la verdad es que ya no sé que pensar. Sé de una compañera que el veterinario de sus gatos los vacuna cada dos años. Otros ponen las vacunas, la trivalente y la de la leucemia, por separado y otros juntas.
Qué opinais? Cómo lo haceis vosotros? Está claro que yo quiero lo mejor para mi gato, pero es que ya no sabes hasta que punto no se están intentando quedar contigo... Gracias!
|
mira, estoy en las mismas que tú en este momento. cambié de veterinario por traslado, y el nuevo vet tiene una política distinta de la que tenía el primero, y estoy un poco paerdida.
a mí mas que preocuparme 'que se queden conmigo', me preocupa que me vuelvan locos a los gatos con vacunas que no vienen a cuento, o que me dejen de poner otras que le hacen falta.
mira, el tema de que no salen o no tienen contacto con otros gatos, está bien, pero a veces no es cierto al 100%. depende de como sea tu casa, o piso, que disposicion tiene,si pude acceder a tejados o a casas de vecinos, y lo cuidadosa que seas con las ventanas abiertas o los accesos al exterior. hay mucha gente que dice que sus gatos no salen, y la verdad es que sí lo hacen.
por lo que he podido averigüar:
- rabia: es obligatoria en muchos municipios o CA. unos la dan anual, otros bianual. pero creo que debieras tenerlos vacunados de rabia por lo que pueda pasar, a ellos, o a terceros.
- leucemia: idem. unos vets la dan anual y otros bianual. sin embargo, es interesante testar al gato para saber si padece o es portador de la leucemia. tengo entendido, pero no lo sé fijo, que si el gato tiene leucemia y se le vacuna contra esta, loq ue realmente se hace es 'activar' la enfermedad, es decir, que la desarrollará si digamos aún no lo hizo. seguro que alguien que sepa más que yo te lo dice. pero creo que debieras testar al gato de leucemia y de inmuno antes de darle la vacuna de la leucemia.
- trivalente: en mi caso es una vacuna que se les dio de bebés, y yo pensé que era una vacuna unica, que se daba solamente una vez, pero porlo visto no, ya que mi vet este año me la recomienda. creo sinceramente que es indispensable incluso para gatos caseros.
-PIF (peritonitis infecciosa felina). Mi sentido comun me dice que si son gatos que no viven en el exterior, no tiene sentido ninguno, y además así me lo ha dicho otra gente que sabe más que yo. aunque me la ha recomendado el vet para este año, le voy a decir que no quiero ponersela.
creo que como no hay un criterio claro entre los vets, nos toca a nosotros decidir. en mi caso no es por motivos económicos, simplemente no quiero ponerles vacunas sin ton ni son, pues no hay duda de que son pequeñas 'agresiones' en el cuerpo de nuestros pequeños y sin necesidad son tonteria.
mi mayor miedo es que cambie de vet de nuevo por la circustancia que sea y les cambie otra vez la politica, y acaben siendo 'sobrevacunados' de una cosa y carentes de otra...
en fin...