uffffffff!! a ver cómo lo hago!, verás: hace un rato me he llevado un susto que pa qué: sólo dejo a las gatas salir al "balcón-terraza" cuando yo estoy en la cocina y las puedo ver. Bueno, pues estaba fregando cuando veo que Natacha a dado la vuelta a la barandilla, e iba caminando por la parte exterior del balcón, por un espacio de unos 5 cm de ancho como mucho!!!

(vivo en un 4 piso que equivale a un 5 en altura)
Casi me da un infarto. La he llamado lo más disimuladamente posible,como si fuera a darle comida, y ha bajado. Sólo la he hecho entrar a la cocina y he cerrado la puerta para que no vuelva a salir. Estaba tan "enfadada-asustada" que he preferido relajarme en ese momento y pensar cúal era la mejor forma de enseñarle, porque si la llego a gritar, se cae del susto o por huir, y si la pego... pues no es modo.
En un caso similar, en qué momento crees que debería darle los golpecitos?? nada más bajar??? ten en cuenta que disimulo para que baje, la llamo con voz amable, no puedo gritarle un "no!!", porque se cae.
Por lo tanto una vez que la he llamado amablemente, y ha bajado, no sé cómo hacerlo para que interprete que lo que ha hecho mal, es salir afuera.
No sé si me explico... menudo rollo he soltado en un momento...
pero me ha pillado desprevenida y ... mejor primero evitarlo, pero segundo tener pensada una reacción...