Re: esterilización Yo tuve gatos sin esterilizar en casa, un macho y una hembra(ya hace tira de años). En aquella época esterilizar era un riesgo, te hacían un boquete enorme(a las hembras) y era una operación delicada, así que opte por no esterilizarles. Fue una decisión de la que me arrepentí, por que, aunque no crié con ellos, se que su vida habría sido mas tranquila y posiblemente mas larga y que los celos y las montas desgastan, sobre todo a la hembra.
Mi gata, durante el celo, vomitaba, no comía y armaba un escándalo que ni pa que(eso era lo que menos me importaba, el escándalo). Perdía mucho peso y eso a la larga repercutió en su estado físico. Siempre fue una gata excesivamente delgada para lo poco activa que era y cuando le fallaron los riñones, ya mayor, no tenia muchos recursos con los que sobrevivir.
El macho tuvo hasta dermatitis psicológicas por el estrés de los celos de la madre. Por suerte jamas en la vida llego a marcar, quizás por que jamas tuvo competencia cerca(vivíamos en un séptimo, a ver que gato podía ver y mis vecinos no tenían ni perro).
Mi siguiente gata la recogí ya con un año, tampoco la esterilice entonces...y en el momento que me anime(me documente y me entere de las ventajas y que la operación ya no era traumatica como antes) le encontraron una piometra en el útero que me hubiera obligado a esterilizarla de urgencias con los riesgos que eso conlleva. Le cambio el carácter, paso de ser una gata arisca con los demás gatos a ser una gata mas sociable, por lo demás, seguía siendo la mimos de siempre conmigo.
Los riesgos que conllevan no esterilizar a una gata son posibles quites en el ovario, piometras, tumores mamarios, desgaste producido por el celo que puede acortar su vida...No todas las gatas sufren todo esto, pero si lo sufre un alto indice.
En la asociacion esterilizan un alto numero de hembras al año y casi un 80 % ya tenían piometras o embarazos antes de los 6 meses. Dicen que tan joven es inusual pero la realidad desmiente esta afirmación.
Hoy en día la operación no es traumatica, se le pueden realizar pruebas pre operatorias para asegurarse de que todo salga bien y un buen veterinario hará un corte mínimo que apenas se notara(a mi gata no se le noto nada). En una semanita, máximo 10 días, están como nuevas.
A mi, hoy en día, viendo lo que he visto, no me veras con un animal sin esterilizar en casa. Verlos desfilar al quirofano con una u otra complicación derivada de la no esterilización y tras la experiencia con mis gatos, no vuelvo a cometer ese error. |