Ver Mensaje Individual
Antiguo 01-nov-2007   #8 (permalink)
horsie
Usuario habitual

Datos personales:
Mis animalillos:
Golfo:mis ojazos; Boluda, Cuqui, Galahad y Tristan, mis acogidos
Predeterminado Re: esterilización

En primer lugar, aclararte que tu gato JAMAS TENDRA CELOS. Son las hembras las que desarrollan el celo, los machos están dispuestos todos y cada uno de los días del año y solo desarrollan un comportamiento mas activo cuando huelen o escuchan una hembra en celo...o algún posible rival.Si ha sido tu veterinario quien te lo ha dicho, corre a buscar otro(ya se que no me harás caso) por que esa es una burrada monumental.
En segundo lugar, mi gato Judas tuvo FUS...y nunca se le castro. Las piedras están relacionados con gatos obesos, no son gatos esterilizados. El problema es que cuando se les esteriliza no se les cuida, ni se les raciona ni se les da el tipo de pienso adecuado y ganan peso en la mayoría de los casos...ahí vienen problemas propios de la obesidad, no de la esterilización. No existe ningún tratado científico que asocie esterilización directamente con las piedras, pero si la obesidad con este trastorno, que es bien distinto.
La ovulacion de humanos y gatos es totalmente distinta, no se puede comparar. Nosotras expulsamos los óvulos, las gatas no, quedan ahí. Son maquinas reproductoras, su aparato reproductor esta pensado para parir de forma periódica y un ovulo no utilizado es un cuerpo extraño que se enquista. Por lo tanto las posibilidades de tener este tipo de problemas es mayor entre gatos que entre humanos. ¿Posibilidades? Muy altas, pocas son las gatas que no desarrollan con el tiempo algún tratorno, si bien es cierto que una piometra puede padecerse mucho tiempo sin dar ningún síntoma extraño, como paso con mi gata que fue esterilizada con 5 años y a la que se le encontró esa piometra. Aparentemente estaba perfectamente sana y feliz.
Por cierto, mis gatos sin castrar vivieron 13 y 16 años...castrados conozco casos que han llegado a los 25...El macho fue precisamente el que murió con 13 años, tengo bien claro que sin el estrés de los celos de su madre(y por lo tanto sin las dermatitis psicológicas) habría tenido una vida bastante mas feliz y puede que incluso mas larga ya que los celos y el estrés bajan las defensas y siempre fue un gato propenso a todo tipo de enfermedades(puedo poneros una lista, por que, por desgracia, tuvo de todo).
Si quieres ver gatos castrados , delgados y sanos, te puedo mostrar a todos los gatos de la asociacion(que por desgracia no son pocos). Todos los que alcanzan los 6 meses, hembras o machos, están castrados, todos están delgados, ninguno tiene obesidad...quizás por que tenemos mucho cuidado en la alimentación y por que realizan muchisimo ejercicio al vivir junto a sus congéneres y pasarse el día jugando.
Yo también tengo amigas que tenían sus gatas sin castrar(unas por que les daba pena o por que no querían gastar el dinero en una operación que les parecía sin sentido ), pero todas han tenido que pasar por quirofano por trastornos tipo marcaje descontrolado(cuando la operaron vieron que tenia atrofiados los ovarios, la gata dejo de marcar y perdió parte de su agresividad por lo que el veterinario cree que podría producirle dolores en los celos), desarrollo de piometras e incluso de tumores mamarios. Y lo malo no es operarlas , lo peor es operara una gata de piometra con 14 años...con los riesgos que conlleva.
La experiencia que contamos los que solemos recomendarla es la de cientos de casos de esterilización que hemos visto pasar ante nuestros ojos en la asociacion, no solo nuestros acogiditos, sino también de colonias y particulares que no podían permitirse la misma. No lo recomendamos por que nos den un porcentaje en las clínicas veterinarias(ya podían, jolines, que nos vendria de perlas), sino por que cada día lo vivimos. El otro día la presidenta me contó que en 2 años que llevan con la actividad rara es la vez que han esterilizado una gata sin que tuviese piometra o embarazo.Y hablamos de gatas de 6 meses, que con 6 meses se supone que es raro encontrarse una piometra.
Obviamente cada uno va a hacer lo que quiera con sus mascotas. esterilizar o no es una decisión nuestra que debemos tomar siempre pensando en lo que es mejor para el animal del que somos responsable y debemos hacerlo siempre contando con el consejo de un profesional (serio). Si yo hubiera sabido lo que se ahora mismo cuando tuve mis primeros gatos, los habría esterilizado a todos sin dudarlo un seguro y posiblemente mi Kay y mi Judas estarían todavía conmigo.
horsie está desconectado   Responder Citando