| Usuario habitual | Re: esterilización Hola de nuevo
Creo que nadie esta haciendo aquí de veterinario, ni he querido darte a entender que tu lo hayas querido ser. Has sido tu quien ha comentado que te lo había dicho un veterinario y por eso lo nombre..
Ahora pasemos a los artículos "científicos" que has puesto. Dos de ellos son estudios de piensos...Creo que te he comentado que, a menos que yo sepa y sobre el tema he leído bastante(aunque por supuesto no lo se todo), no existen estudios científicos serios y contrastados que demuestren la relación de la obesidad con la esterilización de una forma contundente.
Los artículos que me has puesto son de royal canin y affinity cuyo interés que les mueve a realizar estudios sobre la obesidad es precisamente la de vender piensos...Por lo menos para mi no son estudios imparciales.
El tercer estudio, colgado en una página entre recetas de gastronomía si es de una veterinaria...y no se basa en ningún estudio científico sino en su experiencia como veterinaria. Articulos en pro y en contra de la esterilización los encontramos a patadas, escritos o no por veterinarios, y puedo ponerte otros mil con le mismo rigor científico que los que me has puesto en los cuales desmienten la relación directa entre la esterilización y la obesidad. Por poner enlaces que no sea...
Lo que yo te comento no es lo que dicen los numerosos artículos que veremos en Internet si no estudios científicos contrastados y serios que puedan decir esterilización=obesidad. No existen por que, hoy en día, se desconocen los mecanismos responsables del aumento de peso. Ningún veterinario puede afirmar con total y absoluta seguridad algo así ya que todavía desconocen las causas exactas.
De todas formas te invito a leer el articulo de vetpunta que me has puesto de nuevo y leas atentamente ciertas frases como esta:
También hay que tener en cuenta que aunque todavía no se conocen con certeza los mecanismos fisiológicos responsables del aumento del peso, la esterilización aumenta el riesgo de obesidad.
Generalmente la obesidad está asociada con una sobrealimentación y la falta de ejercicio, pero también hay que tener en cuenta otras causas como alteraciones endocrinas (hipotiroidismo, hiperadrenocorticismo, diabetes mellitus), trastornos de conducta o comportamiento (ansiedad, depresión, falta de control de la saciedad) ,la farmacoterapia (glucocorticoides, progestágenos) y la genética (herencia, razas).
En casi todos los artículos que encuentres en Internet sobre el tema veras que muchos son prudentes al respecto y escriben que pueden ser factores de riesgo pero no lo aseguran por que no se puede.
En cuanto a la posibilidad de el riesgo de ciertas enfermedades con ciertos problemas...repito que es la obesidad la causante, hoy en día no conozco un gato delgado que padezca FUS(aunque se puede dar por la incorrecta alimentación) y sin embargo si conozco gatos con sobrepeso,sin esterilizar, que han padecido cristales, FUS y otros trastornos relacionados, precisamente con la obesidad.
En la asociacion solo hemos tenido problemas de piedras con un solo gato, y precisamente fue antes de su esterilización. El gato esta felizmente castrado y totalmente sano.
Dices que esta demostrada la relación esterilización con FUS...¿donde? Y repito, no me pongas artículos seudocientificos si no tratados científicos serios, por favor(o bibliografia donde pueda consultarlo ya que el tema me interesa muchisimo)
Mis dos gatos, Kay y Judas padecieron insuficiencia renal como tu gato, y estaban sin castrar...Judas murió por la misma. Mi gato padeció FUS, mi gata no. ¿A donde nos lleva esto?. Mi gato esta obeso, mi gata no...Es la primera vez que leo que los gatos esterilizados padecen de los riñones.
Cuando le diagnosticaron FUS, y años después le fallaron los riñones, mi veterinaria dio el mismo diagnostico en ambos casos: obesidad.
No debemos olvidar tampoco que la obesidad puede estar causada por muchos otros factores, como te he puesto arriba, sacado del articulo que has puesto . Problemas de conducta, herencia, problemas endocrinos...El problema es que muy poca gente, cuando tiene un gato obeso que no responde al pienso, le hace pruebas para descartar problemas endocrinos, ni se pone a pensar hasta que punto es causante del problema que tiene el gato(¿le obligamos a tener mas actividad?¿Nos dejamos convencer de vez en cuando por que nos pide comida con cara de pena?¿Le hemos dado el pienso adecuado en la cantidad adecuada?).
Por supuesto que el gato no elige ser esterilizado, ni no poder aparearse, ni dormir en nuestras casas, ni comer pienso, ni muchas otras cosas que hacemos por su bien, y no por el nuestro.
Roqui, que tu hayas decidido no castrar a tu gato por tus vivencias personales no quiere decir que pueda generalizarse y afirmar de forma tajante que esterilizar un gato es condenarlo a la obesidad, al FUS y a problemas renales por que no es cierto. Son posibilidades relacionadas con la obesidad, la mala alimentación y la genética, que puede padecer un gato esterilizado o no. Sin embargo un gato esterilizado a la edad correcta no padece tumores ni piometras(a menos que tenga predisposicion genetica)...
Roqui, te invito a que te pases por la pagina de la asociacion(esta la dirección en mi firma) y veas a todos los gatos que tenemos(esterilizados) de los cuales podrás observar que no tenemos ninguna bolita obesa. ¿Cual es el secreto? Alimentacion apropiada y actividad física. Si esto no resulta consultar al veterinario y efectuar pruebas para descartar problemas físicos o trastornos de conducta(por que un gato que esta siempre hambriento es un gato con un trastorno de conducta, lo que le lleva a comer en exceso superando sus necesidades nutricionales).
Una ultima anotación. Pienso light lo hay de muchas marcas y para mi esta mas que comprobado que los únicos que son realmente efectivos son los piensos especializados de venta exclusiva en clínicas veterinarias. Uno de los mejores piensos que existen actualmente en el mercado es uno de Hills que por desgracia se vende poco ya que es bastante caro, pero el aporte de fibra es elevadisimo(mucho mayor que el de los piensos light de veterinario). Yo los probé todos con mi gata, esterilizada, obesa...que ya tenia problemas de peso antes de la esterilización y se mantuvo en un peso ideal hasta su muerte. Si lo que queremos es dar una correcta alimentacion a nuestros gatos debemos tachar de nuestras listas los piensos lights de supermercado e incluso los de venta en tiendas de animales y centrarnos en los, por desgracia mas caros, pero efectivos piensos especializados. (y con esto no quiero decir que tu no se lo des, pero por desgracia mucha gente piensa que darle el pienso light de friskies es darle una alimentación adecuada a un gato obeso...) |