En fin, comienzo este nuevo tema, para saber si a vuestro amigo le habeis enseñado a obedecer algun mandato ... y no me refiero a hacer el pino en la mano (veáse al ruso yuri).
Mi caso... yo respeto mucho la independencia del gato, no le toco las narices en enseñarle (a mayores de llamarle la atención donde no debe estar) órdenes, trucos y demás, para quedar bien con los invitados; pero por causas de fuerza mayor en 2 meses Ais ha aprendido una orden, en colaboración con todos los de la casa, y que realmente ya funciona y muy útil.
¡AIS, a dormir!! (Esto acompañado por dos fuertes palmadas).
Origen: Ais duerme en la terraza, y siempre está en la sala con toda la familia viendo la tele (bueno él es más de la radio ;D), y cuando llega la hora de retirarse a dormir todos, había que llevar al gato a rastras a su sitio.
Método: 1º Armarse de mucha paciencia y repitiendo todas las noches la órden y palmadas citadas anteriormente. Claro que durante casi un mes y medio, había que llevarlo a rastro empujandolo con el pie, como una pastilla de hockey sala-pasillo-cocina-terraza (el muy jodido ni se levanta).
Resultado: Con la orden y las palmadas, ahora se levanta y se va solo a la terraza

, ya sabe que es la hora de volver a su redil

. Resultado excepcional, ver como un gato obedece una orden de este tipo.
Conclusiones: El gato es un tipo muy listo, pero al igual que el macho masculio (salu2 Dreide

), como no tengas paciencia durante 2 meses seguidos y todos los días, en enseñarle a manejar una simple lavadora,... pues va a ser que no.
Indispensable: La colaboración ciudadana familiar. Todo miembro del clan que rodea al gato debe participar 100% en el proyecto.
Pues eso, de momento no hay necesidad de enseñarle nada más.
Salu2, Ais