Decir que la mayoria de las razas estan hechas por criadores es decir mucho. Hasta hace bien poquito a la gent eno leimportaban sus mascotas y no se preocupaban por sus rasgos y demas...y dudo que hubiera muchos criadores hace 100 años, a la gente ni le importaban los animales ni tenian dinero para gastarse todo un sueldo en un animalito de raza...Supongo que a las razas que cruzaron a sabiendas debieron de ser las utiliaas para la caza y la guerra, y esas son mas bien poquitas...pero habra que investigar.

Y hasta donde yo se, los criadores no existen para mezclar razas, si no para que cuando alguien quiera una determinada raza 100% legitima, sin ninguna mezcla, la encuentre en el criador ya que todos los animales que tiene alli son de la raza 100%. Si compras un animal en una tienda o un particular nunca podras estar seguro si es de raza totalmente. Los criadores solo se aseguran que sea asi.
En Asturias existen unas cuantas protectoras donde puedes adoptar gatitos, pequeños, grandes, y de muchas razas. A mis gatitas las adopte en caracter felino, la asociacion de Jonesyom, y cuando fui alli habia muchos mas gatitos, incluso gatos de "raza pija" (que yo sepa todos los gatos tienen una raza, ser comun europeao es una raza tambien). Tenian un siames que de todos los gatitos que vi alli y con los que jugue, fue el que menos me gusto, era soso y altivo. En cambio los mas normalitos eran una pasada de divertidos y mimosos.
¿Que tiene de caracteristico esa raza en especial?No conozco esa raza ni las caracteristicas que la definen.