![]() |
|
|||||||
Publicidad
|
| Comportamiento de los gatos Tu gato se come las plantas? Te araña el sofa y no sabes como evitarlo? Quieres juntar dos gatos en una misma casa? |
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas |
|
|
#1 (permalink) |
|
Recien llegado
![]() |
El caso es que de un mes hacia aqui su comportamiento a cambiado, pero a diferencia de otras veces, ahora no se que le pasa. Lo noto mas "decaido", como si tuviese un poco de depresion, me reclama con mas insistencia, y yo le doy las atenciones que siempre le he dado, ahora quizas, un poco mas. No ha habido cambio de rutina, si acaso, mi mujer cambio de trabajo, pero hara ya cerca de 6 o 8 meses. El caso es que ahora, esta apatico, corre menos y casi ni juega. Y para rematar, a veces se orina fuera de su arena. Pero es solo a veces, anteriormente, solo lo ha hecho cuando hemos salido de viaje varios dias, se a quedado solo (aunque viene un familiar a verlo y cuidarlo a diario), pero entiendo que no le agrade que me vaya una semana. Pero ahora no es asi, lo hace en mi habitacion (la del ordenador), y en otra, donde no dormimos, pero lo a llegado ha hacer en el colchon de esa habitacion. Generalmente, no lo veo. Se que si lo hace en medio, para que se vea bien, es que reclama atencion, pero no es asi, es en esquinas, a veces tardo 2 dias en verlo. Esto lo hace, una vez cada 2, 3 o 4 dias, el resto de veces, orina en su arena bien, de hecho, todos los dias. Bueno, esta noche, hara cosa de 2 horas, se a metido en una caja de carton de mi habitacion (yo de mientras tecleando en internet, xDD), y coge y empieza a orinar, no se si he hecho bien, pero ha sido la primera vez que lo pillo "infraganti", he ido a el, le he chillado, seguia orinando, he dado un golpe en la caja de carton donde habia entrado (no es la caja, pues siempre a sido en el suelo, puse esa caja para ver si ya no lo hacia mas), como decia, he dado un golpe en la caja con la mano y le he chillado, a salido disparado, se a alejado de mi hacia el comedor. Al momento voy al comedor a por cosas para limpiar, el esta debajo de una silla, me acerco a el, muevo la silla haciendo mucho ruido y le vuelvo a hablar muy fuerte. Se a ido a su casita, con la cola hinchada (es cuando cogen miedo), su casita esta en la habitacion de matrimonio. A salido a los 5 min. pero a escondidas, en cuanto me ha visto, a vuelto a su casita. Lleva ahi desde que entro, no a vuelto a salir. He leido el hilo de los gatos que orinan fuera (¿Tu gato orina fuera del arenero?), pero no me aclara bien que le pasa en este caso a mi gato. No se si hice bien en reñirle justo cuando estaba orinando, no se que hacer ya, he llamado al veterinario, el solo me dice que algun cambio habra en casa (cosa que no a sido) o que me quiere decir algo, que "le pregunte a el gato". No puedo llevarlo al veterinario, de pequeño tuvo una herida y lo lleve varias veces y quedo "marcado", a 100 metros del veterinario, ya sopla y se pone como un tigre, nadie puede controlarlo (lo vacuno yo anualmente). Hombre, si tengo que llevarlo porque lo necesita, pues se le lleva y que se ponga como se ponga. Pero no se que hacer, no se que le sucede, yo lo quiero como no se imagina la gente, y me veo perdido sin saber que le pasa y como proceder. Desconocia que la caja de la arena no debia estar cerca de la comida, desde pequeño asi la ha tenido, a 1 metro de la comida, ahora tiene 6 años, creeis que es bueno que le mueva la arena a otro sitio aunque ya tenga 6 años? Perdonad este grandisimo tocho que he soltado, pero necesitaba explicarlo y ver si alguien, puede indicarme algo, no estoy desesperado, pero es la primera vez que veo que le pasa algo, que no se lo que es y no se como ayudarle.... Muchas gracias y un saludo. |
|
|
|
|
|
#3 (permalink) |
|
Recien llegado
![]() |
Hola.
Gracias por la respuesta. Esta mañana llame al veterinario, a ver que me podia indicar, en la clinica hay 2, uno de ellos es mucho mas atento y hoy he tenido la suerte que me atendiese ese. Me dice que es comportamiento, que por algun motivo esta enfadado, pero a saber cual, yo no he cambiado ninguna rutina. Sobre el decaimiento, me dice que si, que se lo lleve aunque se ponga un tigre, a ver si esta decaido, quizas entonces se deje mirar. Me comenta el veterinario que si fuese problema urinario (infeccion, pidrecilla....) lo haria siempre fuera de la arena, y es una vez cada 3 o 4 dias, el resto de veces, sigue siendo en su arena, por lo que me dice que es "problema" de comportamiento, algo me quiere decir. Le he separado la comida de la arena, antes estaba en la misma habitacion (desconocia que era aconsejable con distancia ), gracias a este foro lo he sabido.Ire observandolo y os ire contando que tal evoluciona. Muchas gracias y un saludo! |
|
|
|
|
|
#4 (permalink) |
|
Me va gustando el foro
![]() |
Es una pregunta muy evidente pero ¿está castrado tu gato?.
Si está castrado no tengo ni idea de que intenta decirte tu gato, a lo mejor simplemente se aburre. Pero si no está castrado ese podría ser el problema. Mi gato tiene 6 años y nunca me dio problemas hasta que hace unos meses lo noté también raro, tristón y que reclamaba mucho mi atención al llegar a casa. Entonces hizo lo mismo, empezó a marcar (hacer pis) en una cama que tengo en su habitación. Como ya era hora de adoptar otro gatito, y además leí en foros lo recomendable que es castrarlos pues lo hice unas semanas antes de adoptar a mi gatita. Desde entonces mi gato no ha vuelto a marcar, y como está todo el día entretenido con la enana no reclama tanta atención cuando llego y le veo mucho más contento y activo. Si solo tienes un gato te recomiendo que adoptes un/a compañero/a, para ti no será una gran diferencia de tener uno a tener 2, pero ellos estarán encantados y mucho mejor. Saludos! ![]() |
|
|
|
|
|
#5 (permalink) |
|
Usuario habitual
![]() ![]() ![]() ![]() |
Creo que Olix ha acertado en el posible origen del problema si se descarta un problema de salud del siames. El reñirles con voz fuerte o ruidos causa el efecto contrario si lo que buscan es atención y les genera un estado de miedo y desconfianza. Esto en el caso de los siameses es aún más acusado por el vinculo especialmente fuerte que crean con su compañero humano. Ademas como sabras despues de convivir con el son tambien muy cabezotas para cambiar sus costumbres y exigen mucha más paciencia. El siames Pelos empezó a mostrarse de forma muy parecida al tuyo cuando llego a los dos años de edad, triston y poco activo, por lo que decidimos adoptar una gatina. Desde ese momento hasta su marcha fue un gato muy activo incluso cuando por la edad perdio prácticamente el sentido del oido. Solo se cabreaba y nos hacia el vacio cuando le dejabamos solo más de dos dias y al regreso buscaba su momento, aunque pasaran varios dias, para orinarse en las bolsas de viaje como represalia.
|
|
|
|
|
|
#6 (permalink) | |
|
Recien llegado
![]() |
Gracias a todos por vuestras respuestas, sinceramente, aclaro mas dudas aqui leyendoos a vosotros y los hilos que hay en este foro, que en estos años con mi veterinario...
Antes de nada, decir que el gato esta castrado, casi al año de vida lo castre, no llego a orinar, pero ya comenzaba a dar sintomas de celo, maullaba por la noche, iba a la puerta y maullaba alli, al acariciarlo por el lomo, levantaba la parte del culo hacia arriba (eso hoy en dia sigue haciendolo), el veterinario me dijo que ya le empezaba el celo y lo castre. x cascabel: Estoy totalmente de acuerdo contigo, como puede asegurarme eso el veterinario? Yo no soy veterinario, pero no se, entre esto y otras cosas, cada vez le tengo menos confianza. Me dice que le lleve una muestra de orina si quiero, para analizarla, pero posteriormente me aseguraba que no era fisico, sino de comportamiento porque es solo a veces. Lo de orinar de pie o sentado....eso no se bien como seria, el mio en la caja de la arena, abre las patas de atras y orina asi, pero tiene las 4 patas apoyadas en la arena (dificil explicarme sin algo grafico). Iria a otro veterinario, te lo aseguro, pero no conozco ninguno de confianza aqui donde resido... x Borovia: Acabo de averiguar, a raiz de tu post, que los siameses generan un vinculo especialmente fuerte con su compañero humano (me parece que yo pensaba que sabia algo de mi gato, y estoy observando que se bien poco...a estas alturas...cuando ya tiene 6 años ).Yo estoy encantando de que genere ese vinculo especialmente fuerte, yo por mi parte, tambien lo tengo generado especialmente fuerte con el .El mio coincide con tu siames Pelo en que, muestra especial enfado cuando lo dejo mas de 2 dias solo, si me he ido de viaje, aunque haya venido un familiar a diario para verlo, cuando retorno yo, esta enfadado y se a meado en algun sitio (en esas ocasiones, lo veo normal, se queda solo...). Cita:
Hoy, aun sigue con algo de miedo (cualquier ruido le asusta) y un pelin de desconfianza hacia mi...me sabe fatal haberle chillado y el ruido que le genere ayer cuando se orino ![]() x Olix: Efectivamente, el mio me reclama mucho cuando entro por la puerta de casa, me esta esperando en la puerta, espera a que deje las cosas, y me lleva a una parte del sofa para que alli lo acaricie. Aunque ultimamente, aunque me espera y eso, esta menos rato que lo acaricie, osea, se va antes de mi. La idea de traerle otra compañia.....me parece que en mi caso no le sentaria nada bien, es muy posesivo, en cuanto viene gente de fuera, si no le dicen nada y pasan de el bien, pero si le dicen algo, enseguida les sopla, si viene mi sobrina (de 2 años) o un chikillo (que es como si fuese mi sobrino, tambien de 2 años), si estan cerca de el, les sopla, aunque ultimamente se va a la habitacion (el gato). En cierta ocasion (hace ya tiempo) le enseñe una gata, y madre mia como se puso, la gata venia en su trasportin, el mio se puso tela, xDD. Por lo posesivo que es (hacia mi) no se yo si seria buena idea. El caso es ese, si es fisico o psicologico (de comportamiento), si es psicologico, pues supongo que, ahora que he encontrado este foro, sabre ir ayudando al gato y saber que le pasa, pero si es fisico....ahi me da mas miedo por lo que pudiese ser. Me aconsejais llevarlo al veterinario, a mi me encantaria llevarlo, el gato tiene 6 años y la ultima vez que fue, fue al año y pico de vida, un par de veces lo he intentado llevar mas, pero se pone que no os lo imaginais, y el veterinario (que son 2 doctores) no se atreven con el, y me lo tuve que retornar. Es por ello que, anualmente, soy yo quien vacuna al gato, cuando le toca, voy a la clinica, compro las vacunas, me ponen el sello, y yo en casa se las pongo. Me encantaria llevarlo para que le hiciesen un chequeo, como nos hacemos nosotros a veces. Que esta es otra duda, yo anualmente le pongo estas:PureVax y RCP Felv (eso pone en la pegatina), el veterinario me dijo que son dos vacunas en una misma dosis, pero que hay una tercera vacuna, que no acaba de aconsejarme ponersela por los riesgos que tiene si se pone mal o le sienta mal (no recuerdo cual es). Anteriormente os comente (creo recordar) que yo le habia puesto, desde siempre, la caja de la arena y su comedero en el mismo sitio/habitacion, y ayer vi que eso era un grave error. A los 6 años de su vida, le he movido el comedero con comida y agua, se lo he separado de la arena, la arena se a quedado donde estaba (en un lavabo) y el comedero ahora mismo lo he puesto en la otra punta del lavabo, pero mi idea es traerlo a la habitacion donde hago vida (pc, musica...) pero ahora estoy pintando esta habitacion y no creo que sea momento para traerselo. ¿Como veis esa idea? Se que mis posts son muy largos, pero os aseguro que no he hecho mas que leer en dos dias en este foro, y he aprendido mas de mi gato que en 6 años que lo tengo y preguntando al veterinario. Soy un mar de dudas que intento aclarar a traves de este foro, leyendo y preguntando. Os agradezco muchisimo vuestra atencion y ayuda, me habeis aclarado mas cosas que mi veterinario en 6 años, gracias ![]() |
|
|
|
|
|
|
#7 (permalink) |
|
Usuario habitual
![]() ![]() ![]() ![]() |
Cascabel tiene toda la razon. El que lo haga algunas veces puede ser un sintoma de un problema fisico y si no se detecta y trata acabar en algo más grave. Si es muy problematico el llevar al gatin al vete lo minimo seria el analisis de la orina aunque pediria los resultados por escrito y la opinión de otro veterinario nuevo que tenga experiencia con gatos. Pelos tambien era increiblemente rebelde a la hora de ir a revisión y meterlo en el transportin le producia incluso ataques de ansiedad pero se redujo un poco con 'falsas alarmas'. Una vez al mes le atrapaba, literalmente por que era ver bajar el transportin del armario y emprender la huida, y le metia dentro durante una media hora estando siempre a su lado y tranquilizandole. Asi se le pasaron los episodios mas agudos aunque siempre armaba bronca al ir a la consulta y se tiraba unos dias enfadadisimo conmigo aunque al final se le acababa pasando.
En casos extremos puede ser factible el darles un sedante suave, siempre controlado por el vete, para reducirle la agresividad antes de llevarle a la consulta. Respecto a lo de darle compañia siempre es una mejora en la calidad de vida del gatin aunque este sea muy posesivo. Lo de los bufidos e incluso peleas es lo normal cuando llega un nuevo residente pero siguiendo las pautas de presentación que se explican en el foro es una cuestion de tiempo y paciencia. Como ejemplo las dos gatinas. Polie y Lily, que adopte tras la marcha de la parejita. Habian vivido durante varias semanas juntas en la misma casa de acogida. Pues la carey Polie llego a casa y apenas dos semanas despues su compañera Lily y pese a todo fue necesario el protocolo de presentación durante una semana para que convivieran en armonía. Con el gato Ulises la cosa fue aun mas complicada y tras la cuarentena las presentaciones han durado un par de semanas y aun hoy todabia hay alguna discusión pero la actividad tanto de Lily como de Ulises, la carey es muy movida, ha aumentado dia a dia en juegos mutuos y con nosotros. |
|
|
|
|
|
#8 (permalink) |
|
Recien llegado
![]() |
Ya estoy buscando otro vete, como no conozco a ninguno y no quiero que me vuelva a pasar lo mismo, primero les llamo y me guiaré por lo que me digan y por el interes que pueda yo observar (se que no es objetivo, pero no me queda otra...).
El vete mio me comento la posibilidad de llevarle orina del gato y analizarla, pero seguidamente me comentó lo de que era de actitud y que no era necesario. Si que es un problema llevarlo si, hace unos años incluso intente llevarlo a otro de otra ciudad (habia salido yo un mes y me lo lleve conmigo) y nada, fue entrar, oler aquello, y ya no habia quien le hiciese algo. No es problema de transportin, a el le encanta, de hecho, es como su "casita", lo tengo en la misma habitacion donde yo duermo, abierto para que entre y salga, y muchas veces duerme ahi, de hecho, si nota que me voy a ir fin de semana o algo asi (cuando cojo maleta) me maulla, me llama y me lleva al transportin, se mete y espera que me lo lleve conmigo. El problema es en el vete, alli no hay quien lo maneje, quien lo toque, quien le haga algo, para la operacion de castracion, tuvieron que meterlo en la jaula que los aprisiona, se puso de tal modo, imaginaos, que aun aprisionado, me dijo el veterinario que la mitad de la anestesia se salio fuera, y habia pelos que el habia tirado por todas partes. Como estoy buscando otro, voy a ver si llevandolo a otro la cosa cambia un poco. Tambien probe con la pastilla que me recomendo el vete que los seda un poco, pero a mi no me gusto nada, yo pensaba que seria como un relajante que nos podemos tomar nosotros, pero no es asi, al gato se le caian los parpados, no tenia fuerza para aguantarse casi de pie....a mi no me gusto nada el efecto que le causo, y aun asi, soplaba de lo lindo en el vete, parece que alli se le paso el efecto, xDD. Cuanto mas os leo, mas me pienso en traerle un acompañante... Un saludo!! |
|
|
|
|
|
#9 (permalink) | |
|
Usuario habitual
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Cita:
Absolutamente de acuerdo: mi gata se orinó varias veces, no siempre, fuera de su arenero, y lo primero que me dijo la vete es que probablemente fuera algo físico. Los gatos se deprimen. si sales fuera y le dejas sólo una semana... yo tuve una que casi se muere de pena por ello. cojen miedo a que te vuelas a ir, a que les dejes de nuevo solos. Por otra parte, siempre, antes de tener una reacción brusca con tu gato, siéntante y asegúrate de si es correcto o no. si le gritas o asustas... ya has comprobado que el efecto que causarás en él es pésimo. El gato NECESITA confiar en ti, en cualquier situación. Cuando mi gata orinaba fuera del arenero, una vez descartados los problemas físicos, aunque lo hiciera delante de mí, la miraba sin rechistar, una vez que terminaba la cogía como si nada y la llevaba a su arenero, sin más, aunque se saliera al instante. Limpiaba el pis, y punto. no le daba importancia y dejó de hacerlo enseguida. La gata que cogía depresión porque saliamos de viaje, (aunque tuviera visitas diarias de un familiar), orinaba siempre fuera del arenero en nuestra ausencia. Y la entiendo: lo estaba pasando fatal: afónica de tanto llorar, y no quería ni comer. se sentía abandonada y muy muy triste. Espero que te sirva de orientación. Cambia de veterinario, porque algo le sucede a tu gato, y necesita de ti. vé contándonos, vale?
Akira fue abandonada. Me inundó su mirada. Su dolor y su esperanza. Ambas supimos, que crearíamos un verdadero Hogar. Natacha llegó a mí en pésimas condiciones. Su mirada y su olor a ternura, son el mejor regalo de Vida. Son Amadas. Somos Amadas. ![]() El 70% de los animales que son abandonados, mueren de tristeza. Dejan de comer, de beber, se autolesionan. Es su tristeza desgarradora. Es su suicidio. Ayúdales, adóptalos! |
|
|
|
|
|
|
#10 (permalink) |
|
Recien llegado
![]() |
Gracias por tu respuesta.
Sobre la situacion en que le grite y le hable muy fuerte, golpenado incluso la caja donde se estaba orinando (fuera de su arenero) y delante de mi, aquello vi enseguida que no hice bien, pero en ese momento, no sabia que hacer, si reñirle fuertemente, o hacer lo que tu hiciste con el tuyo, opte por reñirle, opte por la peor solucion. Desde ese momento, aun lo veo mas decaido, se acerca menos a mi...en fin, que la meti hasta el fondo y me duele como no os imaginais. Tu experiencias, orinaba fuera y la depresion porque saliais de viaje, sobre todo por la experiencia de orinar fuera, y tu estar jutno a ella, delante, acompañandola, como si no sucediera nada, la coges, la llevas a su arenero...es una explicación que me a enseñado justo lo que debo hacer en esos momentos (o similares). Siempre he querido estar a su lado cuando no hacia algo correcto, pero en esa ocasion me equivoque, no sabia como proceder, no tenia ni idea de que era lo correcto. El mio, cuando salgo fuera y orina fuera, lo entiendo y comprendo, antes, lo mismo, afonico total de llorar, ahora, ya no llora tanto cuando salgo fuera. Me siento con una impotencia enorme por no poder ayudarle, por no saber que le sucede y obrar en consecuencia. Se que me reclama, ayer noche, de madrugada me reclamana, se iba a la puerta y lloraba, pero no se que quiere decirme, no lo se... Estoy buscando otro veterinario, porque se ponga el gato como se ponga, lo voy a llevar, pero a otro, tal y como me habeis aconsejado. Os ire contando como va la cosa. Gracias y saludos! P.D. Mi gato es muy parecido al tuyo siames ![]() |
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
|
|