![]() |
| |||||||
Publicidad
|
| Comportamiento de los gatos Tu gato se come las plantas? Te araña el sofa y no sabes como evitarlo? Quieres juntar dos gatos en una misma casa? |
![]() |
| | LinkBack | Herramientas |
| | #1 (permalink) |
| Me va gustando el foro ![]() | |
| | |
| | #2 (permalink) |
| Usuario habitual ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() | Hola Tikitita, Bienvenid@s lo primero al foro y decirte que no te preocupes,que toda adaptación lleva su tiempo. Es normal que le cueste un poco al principio,no sabes tampoco cómo ha vivido en su primera casa,si ha estado encerrado mucho tiempo o no...además piensa que está en un sitio nuevo que no conoce ni a tí tampoco,de momento...así que te toca esperar,acercarte y que vea que no muerdes,dejar que salga solito,poco a poco y siempre puedes probar el truco del jamón de york,les chifla! No lo agobies,pacienciaaaa y mucha suerte,ya verás como en breve lo tienes encima de las piernas ronroneando. bs |
| | |
| | #3 (permalink) |
| Me va gustando el foro ![]() | Te digo lo mismo que Lara. No conoces la historia del chiquitin y le puede llevar un tiempo adaptarse. Lleva poco tiempo en tu casa. Esto va poco a poco, pero no te desesperes. Sé lo estresante que puede ser la situación pero ten calma y el gato también se irá tranquilizando. Pasa tiempo con él pero no le fuerces a tener contacto contigo, tiene que ser el quien dé los pasos. Ten paciencia, todos aquí te dirán que merece la pena y tu misma lo comprobaras cuando tu gatito te demuestre lo agradecido que esta. Gracias por acoger a tu pequeñin. |
| | |
| | #4 (permalink) |
| Moderador Global ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() | Como me da palo escribir te pego unos excelentes links sobre el tema. Socialización del gato con el humano .... El estudio realizado por Karsh (1984) demostró experimentalmente que es óptima dentro del fin de la segunda semana y la séptima, y su duración total es desde el principio de la segunda hasta el fin de la octava. Es muy importante considerar en la práctica los factores que influyen en este proceso, sobre todo basándose en la etología de la especie. Factores que influyen en la socialización con el humano: • El suministrar alimento no es suficiente para lograr una socialización efectiva, sólo evita el comportamiento de huida pero no necesariamente, el gato, va a buscar el contacto que el propietario desea. • La manipulación de la hembra gestante aumenta la tolerancia de los gatitos al contacto. • Las manipulaciones "gentilmente estresantes" de los gatitos durante un tiempo de 40 minutos diarios favorecen la socialización, no habiendo diferencia superados los 60 minutos diarios en los resultados obtenidos (Karsh, 1984). • El número de personas que tienen contacto con los gatitos: a mayor cantidad de gente, gatitos menos miedosos. • La presencia de la madre durante los contactos disminuye el stress de los cachorros. • Una madre socializada favorece la socialización de su cría. • El número de gatitos de la lechigada, una camada numerosa se socializa mejor. • El factor humano, la personalidad del individuo que tiene contacto con los gatitos parece intervenir considerablemente, aunque su influencia no es bien conocida (Geering, 1986). • El medio ambiente: un medio ambiente hipoestimulante produce animales más miedosos con mayor dificultad de lograr una buena socialización. • El carácter individual de los gatitos: factor nada despreciable, algunos gatos prefieren los juegos y otros los contactos. Con respecto a esto, muchos han mencionado el carácter del padre y la genética, pero nunca se han presentado estudios concluyentes que lo demostraran. Hasta aquí, lo que corresponde a socialización primaria, esto puede ser mantenido y hasta mejorado con posteriores manejos, como: • Manipulaciones posteriores en los primeros dos años. (Bradshaw y Cook) • Cantidad de gatitos adoptados en el hogar. Bradshaw y Smart (1993) observaron que en gatitos de 3 a 5 meses adoptados de a dos, tienen la mitad de interacciones con sus propietarios que adoptados individualmente. • Personalidad de los propietarios: esta es una variable difícil de cuantificar pero innegable en sus resultados finales, es una observación que puede realizar cualquier clínico con sus pacientes y podrá observar que hay personas que difícilmente tienen gatos con problemas de socialización, independientemente de las condiciones del animal al momento de la adopción. • Calidad de los contactos: esto también depende de las características individuales de los gatos, hay individuos que son muy susceptibles al stress y muchas veces desarrollan fobias que empeoran o dificultan una buena calidad de socialización. Socialización intraespecífica: En términos generales, pocas veces se tiene en cuenta, pero resulta importante al momento de ingresar un nuevo animal al hogar. Se puede establecer un período de socialización intraespecífica desde la segunda a la cuarta semana y se superpone con el período de socialización interespecífica (Rosenblatt, Tunkernitz y Schneirla, 1961). Ambas socializaciones están íntimamente ligadas y la primera facilitaría a la segunda. Turner, en el Waltham Book of Human-Animal interactions (1995), propone que la socialización intraespecífica es mejor en gatitos que provienen de una camada numerosa, y si queda en contacto con sus hermanos hasta la edad de 10 semanas, siendo preferible 12 semanas, sumado a contactos positivos con adultos. Posiblemente no tomará en cuenta las condiciones experimentales en un medio hipoestimulante y debido a ello desprende una duración tan larga de dicho período. http://www.foyel.com/cartillas/2/el_...o_-_apego.html La socialización con los humanos En el gato Numerosos estudios experimentales han sido efectuados en el gato para estudiar el período de socialización a los humanos. Podemos citar la de Karsh (1984) que retoma el protocolo vecino del estudio de Freedman, King y Elliot en el perro. Karsh separa cuatro lotes de gatitos manipulados respectivamente entre una y cinco semanas, dos y seis semanas, tres y siete semanas, cuatro y ocho semanas. El récord de sociabilidad es mejor para los dos lotes de gatitos manipulados entre dos - seis semanas y entre tres - siete semanas. Todos los estudios experimentales concuerdan: en el gato el período de socialización a los humanos se extiende desde el final de la segunda semana hasta la séptima semana. Es entonces precoz y breve en comparación con el del perro. - Los factores de la socialización del gato a los humanos Hemos visto que el período de socialización en el gato es más corto y más precoz que en el perro Los factores que influyen una buena socialización son muy importantes a determinar y respetar. No haremos más que verlos desde arriba ya que su estudio sería objeto de un largo desarrollo. Intentando ser lo más completo posible, y a sabiendas que no estamos siendo exhaustivos, podemos citar, sin darles un orden preferencial, las siguientes influencias: - la distribución de comida no basta para socializar gatitos. Permite únicamente evitar reacciones de fuga pero en ningún caso conjugar relaciones como los propietarios de gatos lo esperan, es decir poder largamente acariciado y tomarlos sobre las rodillas, - las manipulaciones de la madre gestante favorecen la futura tolerancia táctil de los gatitos, - la duración de las manipulaciones de los gatitos: cuarenta minutos diariamente procuran una mejor sociabilidad que veinte minutos diarios (Kars, 1984). Más allá de sesenta minutos diario no hay aumento de la calidad de la socialización, - el estilo de la manipulación: los estímulos gentilmente estresantes son preferidos, - la personalidad del manipulador parece intervenir, su influencia no es bien conocida (Geering, 1986), - el número de manipuladores: los gatitos manipulados por varias personas son menos miedosos que si son manipulados por una sola persona, - la calidad de las relaciones sociales de la madre con los humanos permite una mejor socialización de su camada, - la presencia de la madre durante las manipulaciones de los gatitos quita el estrés. Sucede igual con la distribución de comida a la madre la cual la calma y relaja a los gatitos, - una camada numerosa se socializa mejor, - el medio ambiente restringido y pobre en estímulos produce un animal miedoso el cual se socializa con mayor dificultad, - el carácter individual de los gatitos es un factor nada despreciable. Algunos prefieren los contactos, otros los juegos... la influencia genética del padre ha sido muy a menudo citada pero jamás demostrada. Esta socialización primaria es después entretenida, ver mejorada en función de varios factores tales como: - las manipulaciones posteriores durante los primeros dos años (Bradshaw y Cook), - el número de gatitos recogidos en el hogar. Bradshaw y Smart (1993) observan que gatitos de tres a cinco meses, adoptados en par, tienen dos veces menos interacciones con sus propietarios, que si son tomados individualmente. - la personalidad de los propietarios, difícil de cuantificar, parece esencial. Lo constatamos en nuestras consultas: algunas personas siempre han tenido gatos bien socializados cualquiera sean las condiciones de adopción de su animal. http://www.aamefe.org/desarrollo.html
__________________ ![]() “Mis perros tienen dueña, mis gatos empleada” http://es.youtube.com/dreidree http://amigosmios-dreidrer.blogspot.com/ |
| | |
| | #5 (permalink) |
| Me va gustando el foro ![]() | Muy interesante Dreidre. Sobre todo porque no te limitas a escribir una opinión personal sino que nos das una opinión profesional. A mí me viene de perlas enterarme de esas cosillas ahora para hacer más sociables a los peques ![]() |
| | |
| | #6 (permalink) |
| Me va gustando el foro ![]() | Hola chicos,,, bueno parece que Milo y yo nos llevamos algo mejor,,, ya no me bufa tanto, y me deja acercarme mas, lo del jamón ha resultado, le encanta, pero no consigo que salga de su escondrijo, sigue asustadizo. He ideado una especie de trampilla, a ver si pica... jejeje ke mala yo, he puesto un regero de jamon hacia el salon donde estoy yo, y el plato final con el trozo gordo de jamon a ver si siguiendo los trocitos va cogiendo algo mas de confianza y se acerca mas a mi... De todas formas cualquier consejo me vendra estupendamente porque estoy escasa de ideas Ahh y queria agradeceros a todos la ayuda que me habeis prestado, en cuanto milo se adapte un poco mas y se deje fotografias os prometo unas fotillos ![]() |
| | |
| | #7 (permalink) |
| Usuario habitual ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() | ¿Cómo te sentirías tu si te separaran de tu entorno y tus iguales y te vieras con un "monstruo" enorme, que huele raro, que no le lame como hacían sus compañeros y su mami?... pues eso, es fácil de entender. Paciencia, voz suave, no fuerces, sientate en el suelo, no le cojas si no quiere que lo hagas, utiliza truquis, el jamoncito dulce no falla y una buena latita (aunque no son recomendables), tampoco. Despacio, calma, paciencia y tendrás un premio único: su amor incondicional y leal para siempre. ¿Visitiyya al vete? ![]() |
| | |
| | #8 (permalink) |
| Me va gustando el foro ![]() | siii lo tenia pensado,,, pero claro si no se deja coger!!! xDDDDD ese es otro problemilla que tengo y que tambien me serviriais de gran ayuda. La señora que me lo regalo me dijo que estaba desparasitado pero que le faltaban las vacunas, y ahora que viene la navidad yo suelo pasarlas en canarias y claro me lo quiero llevar, peeeero (y ahi esta el problema) yo alli tengo un perrito y no se como se pueden acoplar. Primero porque es un gran cambio para el gato o demasiados cambios en tan poco tiempo. Y luego tampoco se exactamente que procedimientos hay que seguirpara viajar con un gato. Me han contado asi por encima que es imprescindible que esté vacunado. Cuanta mas informacion reciba mucho mejor. Ya sabeis que soy novatisima. Os tendre al tanto de la relacion con Milo ![]() |
| | |
![]() |
| Herramientas | |
|
|