Foro-Gatos.Com Fotos de gatos, gatas, gatitos y gatitas  

Retroceder   Foro-Gatos.Com Fotos de gatos, gatas, gatitos y gatitas > General > Alimentación y cuidados para gatos

Publicidad

Alimentación y cuidados para gatos Los gatos necesitan muchos cuidados por parte de sus dueños, esterilizar, desparasitar, corte de uñas, prevenir y eliminar las pulgas, etc ...

Respuesta

LinkBack Herramientas
Antiguo 09-abr-2008   #1 (permalink)
Moderador Global

Datos personales:
Mis animalillos:
mis gatas: Fartxu, Negu y Txundarata! mi perrino: Iñaki
Predeterminado Toxoplasmosis. Embarazadas y gatos. Mitos y realidades

La toxoplasmosis y los gatos

Cada año, muchos gatos son abandonados cuando una persona de su entorno se queda embarazada, por miedo al riesgo de que la embarazada se contagie de toxoplasmosis. No obstante, esta enfermedad es poco común y tomando ciertas precauciones, no hay razón alguna para desprenderse de un gato sano.

¿Qué es la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una enfermedad clínica causada por una infección extrema de toxoplasma gondii, un parásito capaz de infectar a todos los animales de sangre caliente, incluyendo los humanos. No obstante, está asociado con los gatos porque el parásito solamente utiliza el intestino de felino (gatos salvajes o domésticos) para multiplicarse y poner huevos. Aunque las infecciones de toxoplasma son relativamente comunes, rara vez se desarrollan en la enfermedad toxoplasmosis.

La infección por toxoplasma

Los gatos suelen infectarse de parásitos toxoplasma al entrar en contacto con otro animal infectado o al comer carne cruda (pájaros o ratones). Al ingerir el parásito, el ciclo de infección intestinal del gato comienza. El parásito se multiplica en las paredes de los intestinos de los gatos hasta producir huevos, que los felinos finalmente echan de sus cuerpos en grandes cantidades en las heces, a lo largo de dos o tres semanas.
Son estas heces las que pueden resultar tan infecciosas para otros animales y humanos: al cabo de cinco días, los parásitos nacen dentro de los heces y pueden llegar a suponer un peligro para ellos. El parásito sabe resistir cambios climáticos y puede sobrevivir en la tierra o arena durante varios meses.
A raíz del ciclo de infección intestinal del gato, es normal que otras partes de su cuerpo se vean infectados por el toxoplasma. En este momento el ciclo de infección extra-intestinal del gato comienza, que es igual que el ciclo de infección sufrida por otros animales y seres humanos contagiados por el parásito.
Lo normal es que los animales o humanos infectados por toxoplasma no den señales de estar infectados. Finalmente, el sistema inmunológico del animal o humano parará la infección por completo, y en este momento, el parásito entra en una etapa latente o de "descanso", formando quistes en los músculos y cerebro del ser afectado. Lo más probable es que estos quistes sigan inactivos durante toda la vida de la persona afectada.
La transmisión de la infección de forma congenita (de madre a feto) ocurre en los ovejas, las cabras y los humanos, pero es muy poco común en los gatos.

La toxoplasmosis en los gatos

La infección por toxoplasma rara vez llega a desarrollarse en la enfermedad toxoplasmosis. No obstante, los gatos son más vulnerables cuando son cachorros o gatos adultos muy jóvenes, o cuando ya tienen otra enfermedad clínica como son la leucemia o la inmunodeficiencia felinas.
Contrario a la infección por toxoplasma, la enfermedad toxoplasmosis sí se hace evidente, y los primeros síntomas pueden ser el cansancio, la depresión, una falta de apetito y fiebre. La neumonía o dificultades respiratorias son ya los señales definitivas, junto con hepatitis, vómitos, diarrea y la ictericia. También se pueden notar inflamación del páncreas y la inflamación linfática. En algunos casos, la toxoplasmosis afecta a los ojos del animal o al sistema nervioso, dando lugar a inflamación de la retina, dilatación anormal de los pupilos, ceguera, falta de coordinación, sensibilidad al toque, cambios de personalidad, irritación de las orejas, dificultades a la hora de masticar o tragar comida, ataques o falta de control a la hora de orinar o defecar.
Si sospechas que tu animal puede tener toxoplasmosis, por su historial o por los síntomas que tiene, lo mejor es acudir al veterinario, para que haga las pruebas de laboratorio oportunas. Aunque no existe una vacuna contra la infección por toxoplasma o la enfermedad toxoplasmosis hoy por hoy, sí existen tratamientos.

Toxoplasma y la salud humana

La incidencia de toxoplasmosis en humanos no ha cambiado en los últimos años y sigue siendo una enfermedad poco frecuente. No obstante, se estima que entre 30 – 50% de la población humana ha sido infectada por toxoplasma y alberga quistes inactivos del parásito en su cuerpo.
La forma enquistada del parásito solamente suele dar lugar al desarrollo de la enfermedad toxoplasmosis en personas que ya tienen problemas inmunológicos. La causas más frecuentes de infección por toxoplasma en los humanos son el contacto con arena y tierra infectadas por huevos del parásito o el hecho de ingerir carne infectada, especialmente el cordero o la carne de cerdo. También se ha notado la presencia del parásito en algunas leches sin pasterizar, por ejemplo la leche de cabra.
La infección congénita es la preocupación más grande en los humanos. Entre una tercera parte y una mitad de los bebés de madres infectados por toxoplasma en el embarazo nacen infectados. En términos generales, la infección del feto por toxoplasma es menos común cuando la infección maternal ocurra en los primeros tres meses del embarazo, aunque si se da la infección es más grave. La infección del feto es más probable cuando la infección maternal ocurra en los últimos tres meses de embarazo, pero entonces la infección del feto es menos grave y muchas veces no genera síntomas. La gran mayoría de las madres infectadas durante el embarazo no muestra síntoma alguna de la infección.

Prevención

Una mujer embarazada o una mujer que quiere quedarse embarazada puede minimizar su riesgo de infección por toxoplasma siguiendo las siguientes recomendaciones. En cuanto al gato, basta con que otra persona se encargue de limpiar su cajón de arena. Tan sencillo como eso. No hay razón alguna para desprenderse de él. El hombre se contagia normalmente al ingerir carne poco hecha o verdura mal lavada, muy rara vez por un gato.
  • No comer carne cruda o productos lácteos sin pasterizar;
  • Someter los gatos con los que tiene contacto a una prueba de toxoplasma. Si la preuba da negativo, lo más probable es que el animal es inmune, y por lo tanto no supondrá un foco de infección. Idealmente, se debe realizar estas pruebas antes de que la mujer se quede embarazada.
  • Proteger a los gatos de infección, al prohibirles el acceso a pájaros, ratones, carne cruda y productos lácteos sin pasterizar;
  • No cambiar la arena de un gato ella misma. La arena de los gatos debe cambiarse cada día o cada segundo día por otra persona, para eliminar la posibilidad de infección.;
  • Utilizar guantes de goma al trabajar en el jardín;
  • Lavar bien la fruta y la verdura;
http://www.ibichos.com/el-mito.htm
REGINA: Siempre estarás en nuestro corazón y en nuestras lágrimas. Tu alma estará limpia y hermosa para siempre, la de ellos, sucia y podrida. Ya nadie te hará daño, nunca más, preciosa. No te olvidaremos.

Última edición por ximiska; Hace 4 Semanas a las 22:17. Razón: organizar mejor el texto
ximiska está desconectado  
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Antiguo 09-abr-2008   #2 (permalink)
Moderador Global

Datos personales:
Mis animalillos:
mis gatas: Fartxu, Negu y Txundarata! mi perrino: Iñaki
Predeterminado Re: Embarazadas y gatos. Mitos y realidades

cita del blog http://www.google.es/search?hl=es&q=embarazo+gatos&meta=

"Como si el asunto ya fuera costumbre, hoy - y por segunda vez en el año - me entero de una amiga que se está deshaciendo de su gato como “medida preventiva” debido a que se encuentra embarazada. Así, como si el animalito fuera un trasto viejo.

Después de todo, sólo es un gato, ¿no?

Ahora, entiendo que un embarazo significa una alegría que todos debemos esforzarnos en preservar, pero sucumbir a la ignorancia de las creencias populares al momento de recibir un hijo, es algo tan noble como exterminar los perros de la Plaza de la Constitución para recibir un nuevo gobierno.
Y dado que el oscurantimo se acabó en el medioevo, vamos a acabar de una vez por todas con cuatro grandes mitos sobre los gatos y el embarazo:

1. Los gatos son cochinos - FALSO
Los gatos - y en general todo animal doméstico - es tan cochino como lo es su dueño. Claro: si al bicho le damos carne sin cocer o las sobras de la semana pasada, le limpiamos la caja de arena sólo cuando el hedor se hace insoportable y lo dejamos vagar entre los tarros de basura, ciertamente estará sucio.
Si usted se preocupa de darle una buena alimentación, desparasitarlo, tener sus vacunas al día y mantenerlo en condiciones higiénicas apropiadas, créame, hasta un cerdo puede ser limpio.

2. Los gatos siempre transmiten enfermedades peligrosas para el feto - FALSO
Esta es una realidad exagerada a niveles ridículos. Surge a raíz de la toxoplasmosis, una enfermedad infecciosa causada por el parásito toxoplasma gondii, que puede provocar defectos congénitos como ceguera o daño cerebral, siendo portada no sólo por gatos, sino por muchos otros animales.
Ahora, contrario a la idea de que la sola presencia del gato baste para que una embarazada la contraiga automáticamente (lo que sería todo un hallazgo científico) la toxoplasmosis se transmite:
  1. Sólo manipulando las heces del animal (o como diría Juan Carlos Bodoque, la caca).
  2. Sólo si esas heces tienen más de 24 horas de deposición.
  3. Sólo si esas heces pertenecen a un gato que elimine toxoplasmas activos (un 2% de la población felina).

Entonces la recomendación es sencilla: si está embarazada y tiene un gato, evite ser usted quien se haga cargo de limpiar su caja de arena. Si su gato defeca en el patio, use guantes para manipular la tierra del jardín. Pero sobre todo, no se chupe los dedos después de hacerlo: el toxoplasma sólo se adquiere cuando es ingerido.
¡Ah! Y a propósito, la principal via de contagio de la toxoplasmosis no son los gatos, fíjese… sino el consumo de carne cruda o mal cocida.

3. Los pelos de gato son peligrosos durante el embarazo - FALSO
Todos hemos escuchado la historia de la pobre Tia Ema, que tras convivir con un gato tuvieron que extirparle una bola de pelos con la que se podría haber tejido un chaleco (seguro gracias a opiniones tan doctas como esta).

La verdad es que mientras usted no se aficione a lamer a su gato, el único problema que encierran los pelos se asocia al asma y las reacciones alérgicas.

Ambas condiciones están relacionadas y, aunque en conjunto afectan entre un 11% a 15% de la población, sus efectos no suelen ir más allá de algunas molestias. Sólo cuando se trata de casos graves, la persona debería tomar medidas especiales o abstenerse de tener gatos (y no sólo durante el embarazo).

Se los dice alguien en cuya familia hay 4 alérgicos, 3 asmáticos… y 7 gatos.

4. Los gatos son peligrosos para los bebés - FALSO
Cualquier mascota que entra en el hogar es un miembro más de la familia. Como tal quiere, extraña y también puede sentirse desplazada si se le ignora tras la llegada de un bebé. Es lo mismo que sucede con los hermanos, por lo cual rige la misma recomendación: no hacerlas a un lado. No olvidar seguirles dando amor.

Quienes aún tengan dudas pueden ver aquí una recopilación de artículos sobre la convivencia entre niños y mascotas, o acá un puñado de testimoniosde personas que - con el mismo temor - descubrieron lo que sucede al meclar gatos y bebés: absolutamente nada.
Claro, nada malo, porque beneficios hay muchos. En la mayoría de las páginas que visité sólo se habla de las ventajas que tiene para los niños crecer junto a animales, desde una mayor resistencia a enfermedades (incluyendo asma y alergia) hasta la internalización de aquel valor supremo que es el respeto a la vida.

Por eso, concluyo rescatando estas sabias palabras de la veterinaria mexicana, Mónica Vallejo:
“Teniendo en cuenta las anteriores precauciones y prevenciones de enfermedades, no nos dejemos tampoco llevar por médicos ignorantes, apegados aún a la arcaica medicina hipocrática y aristotélica y que nos digan o insistan en que no debemos conservar a nuestras mascotas porque son un peligro potencial para nuestro bebé por nacer.
Si ya tenemos hijos, ¿qué explicación absurda les daremos cuando lo apartemos de su mejor amigo animal? ¿Seremos capaces de abandonar o regalar a su mascota?
En el caso de que sea el primer bebé, ¿qué le diremos cuando crezca y vea fotografías de aquella mascota “peligrosa”? ¿Le mentiremos torpemente o seremos capaces de decirle la verdad, bajo el riesgo de que crezca con una idea igualmente equivocada o de que nos diga que cómo fuimos capaces de deshacernos de nuestro animal favorito por causa de un médico mal informado?”
REGINA: Siempre estarás en nuestro corazón y en nuestras lágrimas. Tu alma estará limpia y hermosa para siempre, la de ellos, sucia y podrida. Ya nadie te hará daño, nunca más, preciosa. No te olvidaremos.
ximiska está desconectado  
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Antiguo 09-abr-2008   #3 (permalink)
Me va gustando el foro

Datos personales:
Mis animalillos:
TEKILA Y AUDREY

esta estupendo,gracias otra vez.

bueno...parece k no es tan grande el bicho komo lo pintan vaya....pero si k es verdad k hay mucha ignorancia... tengo una amiga k dejo de venir a kasa en kuanto se kedo embarazada,por las gatas. la verdad k me jodio k lo hiciera pero bueno kada uno es libre d hacer lo k kiera y a mis gatas kon kererlas yo muchisimo tengo bastante y ellas kreo k tambien...
monika está desconectado  
Antiguo 09-abr-2008   #4 (permalink)
Usuario habitual

Datos personales:
Mis animalillos:
Tengo dos gatas Eve y Trifa, 1 erizo: Sega, 2 Ardillas: Ardi y Rayo, 1 Rata: Ratita

sip a este post me referia, se entiende muy bien y seguro que va a aclararlas dudas de muchas embarazadas ^^
Mire_chan87 está desconectado  
Antiguo 09-abr-2008   #5 (permalink)
Moderador Global

Datos personales:
Mis animalillos:
Nabat, Bimba, Magic y Tarot perros; Solid y Xaloc

Os paso un post en que se habla de la tristemente famosa tochoplasmosis!!!! En realidad ha mas mito y leyenda q otra cosa, pero como los gatos no se pueden defender de los ataques vervales, el bulo se ha ido hinchando
Equizofrenia

“Mis perros tienen dueña, mis gatos empleada”
http://es.youtube.com/dreidree
http://amigosmios-dreidrer.blogspot.com/
dreidre está desconectado  
Antiguo Hace 4 Semanas   #6 (permalink)
Recien llegado

Datos personales:
Mis animalillos: Haz click aquí para rellenar este campo.
Predeterminado Respuesta: Toxoplasmosis. Embarazadas y gatos. Mitos y realidades

Solo quería dar las gracias a la gente como tu que ayuda a prevenir abandonos de animales por culpa de malas informaciones de personas ,como algunos médicos, que por el cargo que ocupan se hacen creibles siempre.
Yo tengo 4 gatos y una perra, estoy viviendo en un piso pequeño y siempre estoy rodeada de uno u otro. hace un mes y medio que estoy embarazada y no creo en todo lo que me dicen los médicos porque trabajo en un hospital y he visto de todo tipo de ellos y, como todas las demás personas los hay que no realizan bien su trabajo y hacen que sus gustos personales influyan en sus diagnósticos y por lo tanto en sus pacientes.
!Que no les gustan los animales y son de los que piensan que uno tiene que ir todo el dá esterilizado para evitar enfermedades! pues nada oye, para que imponer la profesionalidad y esplicar que hay otros m.edicos que piensan todo lo contrario...
En fin gracias por ayudarnos a todos a estar mejor informadas.
Quiero que sepaís que yo estoy llendo a dos ginecólogos diferentes y tienes diferentes opiniones en cuanto a este tema pero yo me estoy informando en internet, revistas, libros y os aseguro que en todas partes saben que los cuidados relacionados con los gatos son exclusivamente con las cacas.
Es increibla el miedo que alguna persona mal informada y con estudios puede meter en el cuerpo, la ginecóloga de mi pueblo le da a todas las embarazadas un papel sobre la toxoplasmosis donde dice en primer lugar que EVITES el contacto con gatos EN GENERAL sin especificar nada nisiquiera la fuente de información donde lo ha sacado.MUY FUERTE ASI CAGA A CUALQUIERA,que chica más maja eh!
amparo está desconectado  
Antiguo Hace 4 Semanas   #7 (permalink)
Usuario habitual

Datos personales:
Mis animalillos:
Padme (gata); Anakin (gatito)
Predeterminado Respuesta: Toxoplasmosis. Embarazadas y gatos. Mitos y realidades

Pues sí Amparo. En primer lugar felicidades. Cuando yo decidi adoptar a mis gatitos, tambien me informé sobre este tema. No tengo pensado tener hijos ni ahora ni despues(porque siempre he pensado en adoptar, por convicción), pero nunca se sabe. Teniendo en cuenta que tengo 25 años y un gato puede vivir hasta 20 años. No podía dejar al margen este asunto, por si alguna vez decidia tener un hijo propio.

Luego no iba a quitar de enmedio a unos gatos que habia recogido en su dia. No sería nada justo para ellos, ni tampoco para mi.

Asi que espero que aumente la información sobre todo, en los ginecologos, tocologos y todos los médicos. Simplemente que digan LA VERDAD.
Antiguo Hace 3 Semanas   #8 (permalink)
Recien llegado

Datos personales:
Mis animalillos:
yoshi,baltazar,garfiel

esta muy bien todo lo que dices ,pero hay cada persona ,que por mas que les esplicas no mas no entienden,yo he pensado tener un hijo y ya sabras todo lo que me dicen hacerca de los gatos ,sobre todo mis primas que es malo que mi bebe va ha nacer enfermo y demas yo mas bien pienso que son puras envidias y les doy por su lado yo ya me informe con el veterinario y con mi ginecologa y no hay problema,cuando quede embarazada les mandare mis fotos con todo y mis gatos bye
Antiguo Hace 2 Semanas   #9 (permalink)
Usuario habitual

Datos personales:
Enviar un mensaje por MSN a teleferolitica2007
Mis animalillos:
Pipi (14 años) y PETRAAA cuando me enfado. Goyito (13 años) y GOYO cuando (idem)

En lugar de avanzar, vamos para atrás como el cangrejo. ¡Qué pena que la gente siga siendo tan inculta! Está claro que si el hábito no hace al monje, un título universitario tampoco hace a un buen médico.

La experiencia es la madre de la ciencia. No es así el refrán, pero para el caso da igual.

No es la primera vez que alguien nos trata como apestados por tener gatos.

¡Me dolió pero, qué se le va a hacer! Mis gatos no salen a la calle y no están expuestos a contagios. Ellos sí tienen perros, pero parece ser que no les preocupa eso.

¡Yo no digo nada! Además, yo sigo con mi mejor refrán: "como no lo quieres entender, no te lo voy a explicar"

Hasta casi prefiero que ya no vengan a casa. Sólo faltaría que el bebé gateara, se le metiera algún pelillo en la boca y ¡ufff, para qué queremos más!

Nada, nada. Cada uno en su casa y Dios en la de todos.

teleferolitica2007 está desconectado  
Respuesta

Herramientas

Normas de Publicación