Foromascotas Galeria Directorio Foromascotas

Retroceder   ForoMascotas.Com > Gatos > Alimentación, cuidados y comportamiento
 Registrarse Albums Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Alimentación, cuidados y comportamiento Tu gato se come las plantas? Te araña el sofa y no sabes como evitarlo? Quieres alimentarle mejor?

Publicidad

Respuesta
 LinkBack Herramientas

Antiguo 02-abr-2008 #21 (permalink)
Moderador Global

Mis mascotas:
Judas, Tafi, Maia, Xenna y... se sabrá próximamente
Predeterminado Re: Esterilizacion, como, cuando?? Me estoy volviendo loca buscando.

Si sale al exterior (lo cual es una imprudencia que suele pagar el gato) y sólo tiene hecha la vasectomía, su instinto reproductor sigue ahí, por lo cual las escapadas cada vez más largas (hasta que no vuelva) y las peleas con otros gatos, que pueden contagiarle cualquier enfermedad importante.
 Antiguo 02-abr-2008 #22 (permalink)
Usuario habitual

Mis mascotas:
Haz click aquí para rellenar este campo.
Predeterminado Re: Esterilizacion, como, cuando?? Me estoy volviendo loca buscando.

es un tema controvertido viendo que cada uno tiene una opinión, dependiendo del tipo de vida que tiene nuestro gato.

hay quien dice que no tendría gato si no fuese permitiendole salir al exterior. hay quienes no podemos tenerles en el exterior, sino que viven en un piso, o no salen de casa, y hay queine no quiere dejarles en el exterior...

dependiendo de esto se les vasectomiza, castra, o bien se deja que vivan su sexualidad de manera natural...

Mirad. Antes de esterilizar a nuestro primer gato, planteamos al vet todas las opciones que teniamos 'pensadas' para no esterilizarle. todas y cada una de ellas nos las echó por tierra; y aunque eran ideas de buena fé, todas equivocadas y que demostraban a las claras nuestra ignorancia. cosas somo que tuviera una compañera gatita para que estuvieran los dos contentitos, y no tener que esterilizar (aviso, es un gato común y no pretendiamos críar ni cosas parecidas)...

Como ya se ha dicho antes, el vet nos explicó que el gato se va a tirar por la ventana ya sea un primero, un tercero, o lo que sea, en busca de hembra. es decir, nos dijo que si queriamos tener gato, lo castraramos, porque lo perderíamos de todas todas.

una vasectomía garantiza que no será capaz de tener prole, pero no de dejar de tener interés por las gatitas en celo, y de hacer lo que sea para satisfaccer sus impulsos, olvidandose de casa, dueños y bienestar.

Sin embargo, un gato castrado y perdido no tiene nada que temer en el mundo de los gatos macho en celo, pues no lucha por gata alguna, y no representa un enemigo para los otros gatos. Ellos lo detectan, y no le molestan ni pelean con él.

Para el bienestar de tu gatito, de verdad te recomiendo que le sometais a loq ue se llama castración. como te he dicho antes, solamente se le extraen los testiculos de sus bolsas, es una operación sencilla, cura bien rapido, y el unico riesgo que tiene es, como todas, la anestesia, que siguiendo al pie de la letra las recomendaciones del veterinario, casi que no existe. posteriormente comprobarás como él tiene sus bolsitas, pero vacías...estéticamente no es nada desagradable, ni mucho menos. es como si fueran testiculos de gatito, aunque en realidad están vacíos.

no tiene por qué engordar, ni hacerse más tranquilo, ni dejar de jugar. eso no es cierto. los mios da gloria verlos, y no hemos tenido ningún problema. si esterilizas, les estás dando salud, calidad de vida, etc.

veo que hay otras personas que dicen que cuanto antes se castre es mejor. yo de verdad que no tengo conocimientos para rebatirlo. solamente repito loq ue nos comento el vet. intentar hacerlo antes de que tenga el primer celo, es decir, antes de que muestre interés por las gatitas, porque aunque se opere después, tiene 'reminiscencias' del celo...es decir, tiene el recuerdo de lo que es, digamos 'ponerse tontón', para que nos entendamos, y esto le confunde y le altera, y el animal lo sufre. Además nos recomendó que el gato llegara a la operación en un momento en elq ue no fuera aún gatito, sino desarrollado fisicamente, musculado, estilizado, etc, y que a ser posible y recomendable, se enfrentará a la operación ligerito de peso, que eso le beneficiaría poseriormente para intentar evitar un posible sobrepeso...

en cuanto a las gatitas, no he tenido nunca una, pero el entendimiento me dice, que retirarle ovarios y utero es lo ideal, lo segundo para evitar tumores. sin ovarios el utero es inservible. lo más fácil es que algunos vet desaprensivos vayan a lo facil, y no comenten la opción de retirar el utero. menos tiempo de operación, y ya está. así hay algunos.

decide loq ue es mejor para tu animalito,pero ten en cuenta su salud y su bienestar, que seguro que lo tienes, pero ante todo, informate todo lo que puedas, para que tu gatito tena lo mejor.
zortekento está desconectado  
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
 Antiguo 02-abr-2008 #23 (permalink)
Moderador Global

Mis mascotas:
Nabat, Bimba, Magic y Tarot perros; Solid y Xaloc

Cita:
Iniciado por Miyoko Ver Mensaje
Kolotorso, mi opinión es un poco controvertida, pero creo que si tiene acceso al exterior y a gatas callejeras, podrías hacerle la vasectomía (no pierde el celo, se relaciona con gatas, pero no trae una prole al mundo que a su vez se multiplicaría y a saber cómo terminarían); .
los gatos machos no tienen celo ni entran jamas en celo. El celo pertenece al aparato reproductor femenino!!!!! Los gatos buscan a las hembras en celo, pero ellos JAMAS tienen el celo, q es ni mas ni menos un simil de la menstruacion.
El gato casero que sale a buscar hembras, aunq no las pueda preñar, va a tener peleas con otros machos para aparearse, estas peleas entre gatos suelen tener graves onsecuencias, no solo por los arañazos sino por la transmision de enfermedades graves. Mi consejo es castrar al macho y esterilizar a la hembra. Y si sale al exterior bajo la estrecha vigilancia de los amos.

“Mis perros tienen dueña, mis gatos empleada”
http://es.youtube.com/dreidree
http://amigosmios-dreidrer.blogspot.com/
dreidre está desconectado  
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
 Antiguo 02-abr-2008 #24 (permalink)
Me va gustando el foro

Mis mascotas:
Mi Miyokito, que es nombre de gata, no de gato (es muy común en Japón). Es tan mimosa y tiernecita..

Ok, me refería a la libido, nunca he tenido gato y no sabía si iban por ciclos o no, pero eso da igual para lo que quería decir. Y aclaro: vale que tengo una opinión algo extravagante para algunos, pero muchos gatos tienen acceso al exterior, y si es una zona tranquila no les pasa nada, como es mi caso. Además no se suelen alejar demasiado, son muy territoriales. Mi zona es tranquila, y pegado tiene una explanada con muchos gatos callejeros, por eso a mi gata decidí ligarle sólo las trompas. Pero es una cuestión personal, y no por dejarla salir a la calle soy una torturadora o una mala cuidadora.
También debo aclarar que creo que un gato puede ser feliz dentro de una casa sin acceso al exterior, sobre todo si está bien cuidado y castrado. Pero a mi me gusta que mi gata salga, que se arañe y juegue con el gato que le dé la gana, y que se vaya donde le apetezca; que los gatos no son subnormales, y saben desde muy pronto lo que hacen. Así que ahora la vigilo un poco cuando sale pq es pequeña, pero cuando sea más grande no la pienso vigilar.
 Antiguo 02-abr-2008 #25 (permalink)
Moderador Global

Mis mascotas:
Judas, Tafi, Maia, Xenna y... se sabrá próximamente

No se trata de que seas una maltratadora, sino de que dejar que salga a la calle es un acto irresponsable. Irresponsable, por qué? Tú misma lo estás diciendo, cerca hay gatos callejeros y no te importa que tu gata se arañe con ellos. Qué puede pasar con esos arañazos en apariencia inócuos? Que le transmitan PIF, Inmuno o Leucemia, enfermedades incurables. Qué puede pasar al haber gatos callejeros? Que algún impresentable les ponga veneno, tu gata lo coma y se muera descomponiéndose por dentro. Que salga un francotirador y le de por matar a los gatos sin pararse a pensar que esa gata tan linda tiene a alguien esperándola en casa. Que le saquen un ojo en uno de esos arañazos, que la liquide un perro, etc. Es irresponsabilidad por tu parte, que queriendo hacerle un favor a la gata la estás exponiendo a peligros reales y mortales.
 Antiguo 03-abr-2008 #26 (permalink)
Usuario habitual

Mis mascotas:

(1/2)

mirad, he encontrado esto intentandome informar un poco mejor,y deja bien claro cual es la opciónmejor. pero cada uno es responsable de lo que hace con sus animales. lo que hace falta, yo creo, es información. alguna idea peregrina como la de buscarle una gatita la pensé yo también, y no deja de ser una payasada enorme, y aquí la citan...

Los propietarios de gatos y perros machos se muestran con frecuencia preocupados con la eliminación del instinto reproductor de sus mascotas y su posibilidad de aparearse y los comprendo? existen muchos mitos al respecto?la mitología popular da argumentos como la castración favorece cambios de temperamento, vitalidad, cariño, inteligencia, ganas de jugar....etc? , esto sienta las bases para nuestra discusión, pues los animales no intelectualizan su sexualidad, solo responden a sus influencias hormonales.
En este artículo encontraran información con la finalidad de disipar dudas, miedos y decidir sin culpas sobre la vida reproductiva de nuestros queridos compañeros.

¿Porqué castrarlos?
No piense que su mascota dejará de ser macho si lo castra, lo seguirá siendo, solo perderá su deseo de reproducirse y otras conductas. El comportamiento sexual de nuestras mascotas puede producir efectos que alteren la normal convivencia.

Gatos: El proceso de la reproducción felina, para el macho es una función complicada que lleva a serias y profundas angustias, proteger su territorio, la sexualidad en estos animales lleva a una serie de comportamientos como son el marcaje de su territorio con alta regularidad, el patrullaje del mismo y agresivas peleas con otros machos para mantener su dominancia . Lo "natural" para un macho es mantener controlada a una serie de 4 a 6 hembras, por esta razón, ofrecerle a un animal una hembra de compañía para que se sienta bien y pueda "hacer su cosa" ni se acerca a satisfacer sus necesidades, sino que incrementa su angustia, sus niveles de testosterona, su agresividad y sus recorridas del terreno, y por tanto su contínuo enfrentamiento con otros gatos machos.

El gato macho no castrado, en la ciudad, esta propenso a contraer enfermedades graves que se transmiten por la saliva, en las mordeduras ocasionadas por peleas por el territorio y las hembras, favoreciendo la aparición de la leucemia felina y el síndrome de inmunodeficiencia felina, ambas patologías incurables; corre el riesgo de ser atropellado por un auto, muerto por perros, intoxicado, baleado.
Como ellos marcan el territorio que les pertencece con chorritos de orina en forma de "spray", orinan nuestra casa y la de los vecinos, ocasionado problemas de convivencia en la vecindad.

Además castrando machos y hembras, por un lado mejoramos su calidad de vida y por otro, estamos colaborando para que exista una menor densidad de animales y menos cachorros abandonados en la vía pública. Más información en el celo y apareo en los gatos.

Ventajas directas en la salud:
* Suprime comportamientos no deseados (agresividad, peleas, marcaje malolientes de territorio, aullidos, maullidos, fugas, etc.). La hembra deja de marcar territorio en un 90% de los casos, en el macho un 80% deja de hacerlo inmediatamente, otro 10% lo deja en forma gradual y sólo el 10% restante continúa haciéndolo.
* Disminución de los niveles de "estrés": no hablamos de un estrés superficial sino de una frustrada necesidad natural esencial que puede traer consecuencias de comportamientos alterados, y sobre todo, de un sistema inmunológico muy deprimido en algunos casos (se da más en felinos.)
* Disminución del riesgo de contagio de enfermedades por contacto con otros animales:
Gatos: peritonitis infecciosa, síndrome de inmunodeficiencia felina, erlichia, rhinotracheitis, panleukopenia, leucemia felina, rabia, etc.

Cirugía
Para el macho: lo más recomendable es una operación denominada orquiectomía, con ella eliminaremos no solo la producción de espermatozoides sino de hormonas sexuales mediante la extirpación bilateral de los testículos.
El tiempo de esta operación es entre s 25 a los 40 minutos dependiendo si es gato o perro, en general, permanecen varias horas en la clínica para el postquirúrgico inmediato y monitorear el despertar de la anestesia (la cirugía se realiza bajo anestesia general, en todos los casos, el riesgo de anestesia se reduce cuanto más joven sea el paciente).

El médico veterinario, luego de la intervención, dará sus indicaciones con respecto al cuidado que se debe tener después de esta operación una vez llegado a la casa, y como mantener una higiene en el área donde conviva la mascota por unos días para evitar una infección en la zona de cirugía, como evitarle situaciones de estrés y favorecer un reposo voluntario, proveer un ambiente calefaccionado, etc.. .
Es rutinario la utilización de fármacos postquirúrgicos como lo antibióticosy el uso de analgésicos para controlar el dolor.
Con respecto a la edad en general se puede realizar incluso antes de llegar a la pubertad pero es ideal que el veterinario aconseje la edad ideal para cada caso en particular.

Otras Opciones * La vasectomía (ligadura o corte del conducto deferente) es otra opción para los dueños donde el miedo a los cambios de conducta genera resistencia a la cirugía convencional , el macho no pierden el interés por las hembras pero ya no va a ser fértil, solo tiene la finalidad de controlar la sobrepoblación.
* Tratamientos químicos (ej. flutamida ),estas drogas son antihormonas (bloquean a la testosterona ) serán consideradas su utilización por el medico veterinario como tratamiento alternativo o como terapéutica en determinadas patologías (ej. hipertrofia prostatica benigna ,etc..).
 Antiguo 03-abr-2008 #27 (permalink)
Usuario habitual

Mis mascotas:

(2/2)

¿Efectos adversos?
Cambios de conducta:
Muchos veterinarios y dueños de mascotas opinan que la castración no influye en la conducta pero..,vaya si lo hace!!!!!. La mayoría de los cambios de conducta ocasionados por la castración son positivos:
Elimina la ansiedad sexual: disminuye el instinto de montar, sus intentos de fuga y para el caso de los felinos sus maullidos. Los gatos machos pueden dejar de vagabundear, pelear con otros gatos y volver con heridas infectadas, y dejar de orinar para marcar su territorio (esto se llama orinar en "spray", cuyo olor es muy difícil de eliminar), haciendo la convivencia con los mismos más agradable y menos riesgosa para la salud del propio animal.

Obesidad:
La obesidad está relacionada generalmente con excesiva alimentación en relación a las ecesidades del organismo. Existen efectos sobre el metabolismo al eliminar la producción de estrógenos o testosterona, estas modificaciones metabólicas produce que un animal castrado no necesite ( pues no consume ni gasta ) tantas calorías como uno entero. Sólo hay que tener en cuenta ésto al preparar su ración, o cambiar el alimento balanceado a uno de bajas calorías. Su actividad disminuye y su metabolismo también, pero no necesariamente será obeso.

Sedentarismo:
Existe la creencia popular de que el animal castrado se transforma en un ser apático, que pierde toda motivación de vivir. Nada mas alejado de la realidad!!!. En la práctica diaria he visto y corroborado que los felinos y caninos castrados mantienen el mismo nivel de inteligencia con el que nacieron, son juguetones y hasta excelentes cazadores para el caso de los felinos al igual que los animales que no han sido operados.
Estimular el animal con juegos y diversos entretenimientos es fundamental si quiere verlo más sano y delgado. Los juegos y la compañía de sus amos son irreemplazables para ellos. No los descuide y verán como pueden ser muy felices, aún castrados.
 Antiguo 03-abr-2008 #28 (permalink)
Me va gustando el foro

Mis mascotas:
Mi Miyokito, que es nombre de gata, no de gato (es muy común en Japón). Es tan mimosa y tiernecita..

Mi gata tiene y seguirá teniendo sus vacunas contra la leucemia, o sea que eso no se le pegará. Sólo le gusta salir de madrugada, cuando todo está muy tranquilo, no se aleja y sólo se acerca a los arbolitos de la calle donde se restriega para dejarle mensajes de amor (olores) a un gato muy guapo pretendiente que tiene, que yo ya vi alguna vez pero como aún no estaba con las trompas ligadas no la dejé salir (si viérais como la esperaba bajo la ventana...). No estoy en el campo, por lo que si veo a un tío con escopeta de perdigones, llamo a la policía. Y siendo gata y no gato, no creo que se meta en peleas, y si ve una pelea mi gata se viene corriendo a casa seguro.
Respecto al veneno, sí es un peligro, pero hay algo que creo que no comprendéis: vivo en un bajo, con un patio, creéis que puedo evitar que mi gata salga? Creo que tenéis mucha mente de ciudad y de vida en pisos. Un vecino que vive en otro bajo tiene un gato castrado y también sale, con sus consecuentes peligros.
Pero repito, me parece bien la esterilización y la castración, sobre todo si va a estar encerrado el gato dentro de un piso.
Y para terminar, de verdad que los gatos son muy cautos cuando salen, no se alejan mucho de la casa. Mis abuelos vivían en un pueblo y tenían gatas que salían a la calle e iban por los tejados, no las llevaban al veterinario ni nada (cosa que veo muy mal), y murieron muy viejas, de verdad.
Pero gracias por vuestros consejos.
 Antiguo 03-abr-2008 #29 (permalink)
Usuario habitual

Mis mascotas:

Cita:
Iniciado por Miyoko Ver Mensaje
Mi gata tiene y seguirá teniendo sus vacunas contra la leucemia, o sea que eso no se le pegará. Sólo le gusta salir de madrugada, cuando todo está muy tranquilo, no se aleja y sólo se acerca a los arbolitos de la calle donde se restriega para dejarle mensajes de amor (olores) a un gato muy guapo pretendiente que tiene, que yo ya vi alguna vez pero como aún no estaba con las trompas ligadas no la dejé salir (si viérais como la esperaba bajo la ventana...). No estoy en el campo, por lo que si veo a un tío con escopeta de perdigones, llamo a la policía. Y siendo gata y no gato, no creo que se meta en peleas, y si ve una pelea mi gata se viene corriendo a casa seguro.
Respecto al veneno, sí es un peligro, pero hay algo que creo que no comprendéis: vivo en un bajo, con un patio, creéis que puedo evitar que mi gata salga? Creo que tenéis mucha mente de ciudad y de vida en pisos. Un vecino que vive en otro bajo tiene un gato castrado y también sale, con sus consecuentes peligros.
Pero repito, me parece bien la esterilización y la castración, sobre todo si va a estar encerrado el gato dentro de un piso.
Y para terminar, de verdad que los gatos son muy cautos cuando salen, no se alejan mucho de la casa. Mis abuelos vivían en un pueblo y tenían gatas que salían a la calle e iban por los tejados, no las llevaban al veterinario ni nada (cosa que veo muy mal), y murieron muy viejas, de verdad.
Pero gracias por vuestros consejos.
yo creo que ya te lo has dichbo tú todo, y que tienes muy claro lo que quieres para tu gatita, y así será.

yo te recomiendo que te des una vueltecilla extensa por el foro,y podrás ver que no todo es como nosoros a veces pensamos.

lo de los perdigonazos es mucho más común de lo que creemos. te voy a contar una cosa que te sorprenderá. Cuando tenía diez años volviendo a casa del colegio, note un pinchazo en la pierna, y no hice más que rascarme, y cuando llegué a casa me quejé a mi madre. me llevaron a urgencias, y tenia dos perdigones en la pierna. a todo esto, no ví al cabrón hijoputa, que seguramente se entretenía desde su ventana tirando perdigones, y claro... ¡mis padres no le pudieron denunciar!!!...busca 'dexter' en los gatitos en adopción y lee su historia, a ver si a los gatos les perdigonean, o no...

lo de mucha mente de ciudad, y de pisos, que tenemos, pues mira, la verdad, no sabes donde vivimos o hemos vivido... en mi caso te diré que entiendo a quien vive en un piso bajo con patio, azotea y porche, pero mis gatos, en mi casa, conmigo, sin exponerse a daño alguno, ni pelea, y sin molestar a nadie para que ningún vecino desaprensivo se sienta legitimado al envenenamiento...

creo que te estamos diciendo sinceramente lo que pensamos, y lo decimos por el bien de los animales, no por antojo o cualquier otra cosa, o con la intención de que metas a tu gato en casa sin salir, o le libres de sus jugueteos gatunos. Yo he sido una desinformada durante mucho tiempo, y a dios gracias me encontré con gente que me explicó muchas cosas de los gatos, pues nadie nace aprendiendo. Lo importante es estar informada, y una vez eso, proceder como cada uno crea mejor.
 Antiguo 03-abr-2008 #30 (permalink)
Me va gustando el foro

Mis mascotas:

Sí es verdad que no sé donde vivís, pero no lo decía como un insulto. Sigo agradeciendo vuestros consejos, y de verdad que aprendo mucho de este foro. Sigo pensando que no es tan grave que mi gata salga, igual que no es grave que un gato esté toda la vida encerrado en un piso como un peluche, porque si se le trata bien y se le da cariño será feliz.
Respuesta

Herramientas

Normas de Publicación