Bueno, yo este sabado fui hasta un refugio que hay en Ponteareas, en Pontevedra, a 25 kms de Vigo, a verlo, conocer a las chicas, hablar y ver en que podiamos ayudar y tal, bueno, el caso es que el recinto daba pena (a pesar que la extension de terreno es inmensa) pero las chicas que lo llevan no pueden hacer nada mas, eso si, los perros menudos sacos de mimos.... me los llevaba a todos, pero nos contaron sus penurias y de verdad, que a mas de un politico lo cogia yo por los wuebos y lo metía en un canil a ver que tal se lo pasaba! Cuando le dijimos que nosotros en Barcelona eramos colaboradores, se echaron a reir y nos dicen:
-
Olvidate, Barcelona es otro mundo, Barcelona es Europa, aqui todavía estamos a años luz....
El problema de los refugios es monotema: sale un perro, entran cinco. La pescadilla que se muerde la cola, los tiran por encima del muro, dejan las perras preñadas atadas en la verja, casi pariendo, no les importa que estén microchipados ni nada, el caso es deshacerte del animal ya!, algunos hasta llegan con el microchip quitado a machete, es brutal, me pongo muy de mala lecha solo pensarlo....
Los perros estaban muy bien atendidos, comida no les faltaba y cuidados sanitarios tampoco, por supuesto los mimos eran para todos...pero ahora llegan las lluvias, el frio.... en fin. Las chicas se desviven, son de Vigo y van al refugio todos los días, como me dijeron ellas:
Aqui no hay navidad ni año nuevo, hay que madrugar para venir y tenerlos atendidos.
Y por supuesto puro altruismo! hay que joerse!
pero el dinero no les alcanza y tienen que hacer numeros (bueno, supongo que no es nada nuevo, casi todos los refugios estarán asi) pero cuando lo tienes cerca... uffff que coraje! empiezas a pensar, yo haria esto y esto y esto, pero desgraciadamente no puedes.
Osea que yo viendo los dos casos, tengo la certeza que la politica influye y ole por Catalunya! ya nos gustaria a nosotros....